Sin Derecho de Réplica

Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Con el paso de los años las campañas electorales han generado un efecto interesante, aunque al mismo tiempo preocupante: la polarización de la sociedad.

Desde la elección del año 2000, cuando se vivió la alternancia en México, el saldo fue el de un bloque de triunfadores y otro de perdedores, lo cual originó una nueva etapa en la democracia del país, pero al mismo tiempo el inicio de esta polarización social.

Seis años después la fragmentación fue más visible. El cuestionado triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador propició un choque entre quienes defendían la elección y la continuidad del panismo en el gobierno y quienes reclamaban un robo en las urnas que, a diferencia de aquel 1988 cuando un “fallo” en el sistema hizo que sorpresivamente Cuauhtémoc Cárdenas perdiera la votación, en 2006 se produjo una fractura que hasta la fecha no ha terminado de sanar.

Después, el regreso del PRI a la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto con unas redes sociales escrutadoras, una juventud crítica y una clase política desgastada, hizo latente un enojo social, lo que nos terminó dividiendo aún más.

Hoy, a tan solo unas semanas de renovar la Presidencia de la República, nueve gubernaturas del país, la cámara Baja y Alta del Congreso de la Unión, congresos locales y presidencias municipales, las divisiones se hacen más grandes y las ofensas, irreconciliables.

La guerra sucia ha subido de tono.

Los asesinatos han empañado este proceso que debería ser un ejercicio ciudadano de paz y libertad.

Detrás de cada candidato o candidata existen grupos que pareciera no se reconciliarán después del 1 de julio.

Quizá se nos olvida que a partir del lunes 2 del séptimo mes debemos dejar atrás las campañas y mirar hacia adelante, por el bien de México, de Puebla y de nuestras familias.

•••

La cancelación del Encuentro de Candidatos al gobierno de Puebla, que fallidamente organizó el Consejo Coordinador Empresarial y el Consorcio Universitario, fue bien capitalizado por el candidato del PRI Enrique Doger Guerrero, el único que no declinó participar.

Por esta razón, en los próximos días se dará a conocer una encuesta en la que, aseguran, las cifras podrían resultar alentadoras y mostrarían una franca recuperación del priista, para saber si por fin comienza a remontar ese tercer lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *