En gira por Acajete, la abanderada de por puebla al frente propuso invertir en canchas y unidades deportivas, como una forma de evitar que los menores de edad sean reclutados por las células criminales
Por: Guadalupe Juárez
Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata al gobierno del estado de Por Puebla al Frente, paró en seco a su contrincante Luis Miguel Barbosa Huerta al aseverar que estaba obligado a declarar las propiedades de sus hijos, porque así lo marca el formato 3de3.
En entrevista, tras su gira en el municipio de Acajete, consideró que el ex perredista se escudó al no incluir los bienes de sus hijos, porque no lo contemplaba la plataforma del Imco, por lo que le recomendó “leer bien las instrucciones”.

“La 3de3 te obliga a declarar, si tiene hijos, lo que está en nombre de ellos. Tienes esposa o esposo, lo que está al nombre del mismo, como yo lo hice en mi declaración 3de3; él no lo hizo. Ahora está diciendo que no lo declaraba por eso, pues que lea las instrucciones de la 3de3 para que sepa que sí lo tenía que haber declarado”, sostuvo.

Alonso Hidalgo opinó que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia tiene que aclarar la procedencia de dichos bienes, como lo exigió su partido.
El lunes, el diario El Universal reveló que Barbosa Huerta ocultó en su declaración ante el Imco bienes por 25 millones de pesos, ubicados en la Ciudad de México y la entidad poblana, a nombre de sus hijos.
Según el rotativo, los familiares del senador con licencia compraron inmuebles, incluso cuando eran menores de edad.

Lo anterior le valió la crítica del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia acusó a Barbosa Huerta de ser opaco en sus ingresos, pues no coinciden con el estilo de vida que lleva y las propiedades adquiridas.
En tanto, el candidato del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, aseveró que la triangulación de Barbosa Huerta podría tratarse de un caso de evasión fiscal.
Crimen organizado sigue captando a menores de edad
En otro tema, la abanderada de Por Puebla al Frente reconoció que la delincuencia organizada que se dedica a la ordeña de ductos aún recluta a menores de edad como halcones.
“Es algo que sabemos que existe, son los niños halcones; desgraciadamente, el crimen organizado cada vez ha captado más y más chicos menores de edad para esta función”, declaró Martha Erika.

Alonso Hidalgo indicó que es necesario “trabajar en el tejido social con mayores oportunidades en las regiones de alto riesgo”, de forma que disminuya la problemática.
Durante su mitin en el Zócalo de Acajete, propuso invertir en canchas y unidades deportivas, como una forma de evitar que los menores de edad sean reclutados por las células criminales.

Asimismo, reiteró propuestas como adquirir drones, cámaras de videovigilancia, patrullas y más policías para disminuir los actos delictivos, así como reducir el tiempo de atención en los ministerios públicos máximo a una hora.
Hace dos años, durante la campaña del actual gobernador José Antonio Gali Fayad, denunció por primera ocasión estos casos en la entidad al señalar que los huachicoleros utilizaban en el triángulo rojo a los menores por sueldos de hasta 12 mil pesos.

Respalda Alonso Hidalgo el rescate del río Atoyac
Aunque mantuvo su postura de revisar la concesión de la empresa Agua de Puebla para Todos en sus primeros 100 días de gobierno al ganar los comicios, la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo defendió que hay una cobertura de 98% en el servicio, cuando antes no era así.
Sin embargo, en conferencia, tras reunirse con la organización Dale la Cara al Atoyac, reiteró que hará que la empresa cumpla con los acuerdos establecidos.
En tanto, durante la reunión con la ONG se comprometió a realizar acciones que ayuden al saneamiento del afluente, entre las que se encuentra la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, el incremento de sanciones a las empresas contaminantes, la capacitación a inspectores para que vigilen el cumplimiento de la ley en la materia, el incremento de éstos, así como signar un convenio con el gobierno de Tlaxcala para llevar a cabo un proyecto conjunto.
“Por mi parte, les reitero que contarán con todo mi apoyo y voluntad, en medida de lo que sea posible, para trabajar en conjunto este proyecto que me presentan”, apuntó.
Alonso Hidalgo se reservó establecer fechas y montos de inversión al respecto, pues consideró que es necesario un plan integral para el rescate del Atoyac, ya que no sólo con la puesta en marcha de plantas tratadoras será suficiente para sanearlo.
En cuanto al presupuesto, dijo que será a reserva de las partidas a nivel federal, pues en un escenario donde ganara “quien hace promesas que no puede cumplir”, sería necesario revisar con qué cantidad contaría el estado para el rubro.
“Mucho depende de la viabilidad económica que tengamos para llevarlo a cabo, pero estoy convencida que con voluntad pueden hacerse muchas cosas”, añadió.
No obstante, la abanderada Por Puebla al Frente se comprometió a recurrir con especialistas para plantear un proyecto que rescate el afluente, así como las acciones que llevaría a cabo su gobierno en caso de quedarse con la gubernatura.

