El 3 de marzo las cámaras de seguridad captaron al menos a tres hombres tirando dos cuerpos en bolsas de plástico en el zócalo
Por: Ilse Contreras
Los elementos de la Comisaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan ocultaban evidencias grabadas en videocámaras, de supuestos criminales dejando bolsas con cuerpos.
Tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) el 9 de mayo, los peritos encontraron las grabaciones del 3 de marzo, cuando las cámaras de seguridad captaron al menos a tres hombres tirando dos cuerpos en bolsas de plástico en el Zócalo de este municipio.
En el noticiero de Denise Maerker, el lunes se dio a conocer esta grabación donde se aprecia que a las 3:58 horas de ese día, los sujetos bajaron de la camioneta para dejar tirados los cuerpos; horas después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la FGE solicitaron a la Policía Municipal los videos; sin embargo, los mandos negaron la existencia de las grabaciones.
La Fiscalía investiga quiénes y por qué ocultaron esta evidencia, pues con las imágenes encontradas en la comandancia se confirma lo que el gobernador Antonio Gali Fayad declaró el día del operativo: que los policías ocultaron evidencias de crímenes cometidos en Texmelucan.

El operativo
Cabe recordar que el 2 de mayo, el Ejército las policías Federal y Estatal tomaron el control de la seguridad de San Martín, deteniendo a 185 policías para realizarles pruebas de confianza y verificar su Clave Única de Identificación Policial.
De estos ,136 no estaban dados alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 133 eran acusados por usurpación de funciones, mientras que el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto; el director de la Policía, Sinué Jerónimo León; así como su chofer Mauricio N, fueron vinculados a proceso por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.
Tras las audiencias, 127 elementos fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez a quienes se les determinó prisión preventiva, a ocho más se establecieron medidas cautelares y uno no fue vinculado.
Al no haber pruebas suficientes para acusarlos por el delito de usurpación de funciones, 15 elementos fueron liberados el 10 de mayo, por lo que hasta el momento son 24 las personas en libertad.
