Encrucijada
Por: Luis Antonio Godina / [email protected]
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, decidió competir en las elecciones presidenciales fuera de su partido, el PAN. Batalló para cumplir con los requisitos y para hacer su campaña, y el miércoles decidió bajarse de la contienda.
Más allá de lo que va a ocurrir con sus seguidores, de la intención de voto que tuviera, de las simpatías que despertara, los mexicanos pudimos ver lo que las candidaturas independientes provocaron.
La reforma electoral que abrió la puerta a estas candidaturas contemplaba abrir una ventana a los ciudadanos para acceder al ejercicio de la política.
Los independientes representaban una bocanada de aire fresco a la contienda electoral.
Sin embargo, muchos de los aspirantes recurrieron a la trampa para cumplir con los requisitos.
Las noticias en los periódicos no dejan lugar a dudas:
“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investiga en la Ciudad de México a los colaboradores de 15 aspirantes a ocupar un cargo de diputación federal y otro más al Senado de la República que registraron firmas falsas ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, dice una nota.
“Falsos, uno de cada cinco apoyos ciudadanos presentados por independientes en Sonora”, dice otra.
Y una más: “El Instituto Nacional Electoral (INE), negó el registro a 26 aspirantes a candidatos independientes a diputados federales por la Ciudad de México, luego de presentar más de 90% de firmas falsas.
“Aunque al principio eran 28 los aspirantes a candidatos que fueron acusados de la simulación de rúbricas, dos de ellos pudieron comprobar su autenticidad. De los 187 aspirantes independientes a diputados, sólo 40 lograron la cantidad de firmas requeridas, aunque de ellos, 26 lo hicieron con base en la presentación de signaturas falsas”.
El consejero electoral Ciro Murayama dijo respecto a los candidatos: “A todos se les encontraron miles de simulaciones, son cosas que van más allá de faltas administrativas. Esto habla de la honestidad con la que realizaron la labor y describe lo que nos enviaron”.
Después de la elección del primer domingo de julio veremos cómo les fue a los candidatos independientes, y deberá revisarse el marco jurídico para facilitarle su participación, pero también los que aspiren a estas candidaturas deberán ser opciones diferentes, distintas y, sobre todo, honestas.
