Por: Osvaldo Valencia
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) bateó las impugnaciones interpuestas por Morena y PRI contra las candidaturas comunes de los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente.
En sesión ordinaria, los magistrados aprobaron por mayoría la inoperancia de los argumentos de los representantes del partido de AMLO y el tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) que, entre otros, señalaban falta de uniformidad y paridad de género en las postulaciones por este modelo.
Luis Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el IEE, arguyó que los partidos PAN-PRD-MC-CPP-PSI conformaron una alianza de facto al ir en candidatura parcial para la gubernatura y 21 de 26 diputaciones locales, y en común en cinco diputaciones y 213 ayuntamientos.
El organismo advirtió que el argumento utilizado fue una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el SUP-JRC-24/2018, criterio que no resulta aplicable al presente caso, dadas las diferencias sustanciales.
Los magistrados arguyeron que no se puede hablar de una alianza de facto debido a que las candidaturas comunes se realizaron con partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente y los que no entraron en este modelo compitieron solos.
Agregaron que la coalición que abandera a Martha Erika Alonso alegó en todo momento los lineamientos de candidatura común aprobados en el Consejo General del IEE en enero y que no fueron cuestionados por los partidos en su momento.
Jara Vargas también indicó que Acción Nacional y el Sol Azteca incumplieron en los lineamientos de paridad de género y bloques de competitividad.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional local manifestó que estos partidos cumplieron con estos criterios, superando lo establecido, ya que el albailzul postuló 51.02% mujeres y 48.98% hombres, mientras que el PRD 50.66% mujeres y 49.34% hombres.
No obstante, el magistrado Gerardo Saravia Rivera precisó que en el caso del distrito 22, en Izúcar de Matamoros, Por Puebla al Frente sí viola el principio de uniformidad al integrar una candidatura común con Nueva Alianza —que no está en el convenio signado ante el IEE—, por lo que solicitó a los implicados, que integren este distrito dentro del convenio de coalición y luego solicitaran la candidatura común con el partido mencionado.
