Serán investigados, incluyendo al edil, por su responsabilidad en el caso de los mandos policiales que encubrían a huachicoleros.

Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras

Funcionarios de San Martín Texmelucan serán investigados, incluyendo a Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal de esa región, por su responsabilidad en el caso de los mandos policiales que encubrían a huachicoleros.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, apuntó que las líneas de investigación están abiertas en todo sentido y no van a hacer a un lado alguna responsabilidad de las autoridades municipales.

“En su caso, cuando se determinen estas responsabilidades, incluyendo las del presidente, si es que resultaran los elementos suficientes, se dará a conocer”, declaró.

En tanto, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), agregó que en las investigaciones participa el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad Especial de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), así como las diferentes dependencias de la Secretaría de Hacienda.

“Hay líneas de investigación abiertas y ya les daremos las conclusiones de las mismas cuando tengamos la información completa”, dijo el titular de la SGG.

 

“DAR LA CARA A CIUDADANOS”, PIDE TONY GALI A RAFAEL NÚÑEZ

Previo a eso, el gobernador José Antonio Gali Fayad pidió al presidente municipal de San Martín Texmelucan Rafael Núñez Herrera “dar la cara a los ciudadanos”, pues cada funcionario público tiene responsabilidades sobre la situación de violencia e inseguridad de su municipio.

En entrevista, en el marco del segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el mandatario indicó que, dependiendo de las investigaciones y declaraciones de quienes quedaron en prisión preventiva, se determinará si se procede en contra del alcalde.

“Cada funcionario público tiene responsabilidades, (pero) sobre todo dar la cara a los ciudadanos que nos pusieron aquí”, señaló.

El mandatario exhortó a los alcaldes a manifestar a las autoridades estatales y federales “cualquier foco de alerta”, para prevenir situaciones de violencia como en San Martín Texmelucan y no actuar cuando ya se presenta el problema.

Mientras, informó que seguirán revisando la situación en los 217 municipios, aunque hasta el momento no han recibido peticiones de intervención de otros alcaldes.

“Tenemos que seguir asesorando pero también exigiendo a los presidentes municipales que se acerquen con las autoridades estatales y federales, para realizar trabajos conjuntos y cuando en sus municipios haya cualquier foco de alerta podamos entrar”, apuntó.

Puebla recibió la certificación en sus seis laboratorios de criminalística, balística, documentos cuestionados, genética forense y química forense por parte de Tobin Bradley, director de la oficina Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, por lo que la entidad se ubica como el primer estado en el país en obtenerlos.

Gali Fayad indicó que este tipo de laboratorios permitirán que las escenas del delito no sean alteradas y con ello evitar que los delincuentes salgan libres.

 

HAY “PUERTAS ABIERTAS” A CANDIDATOS AMENAZADOS

A menos de dos meses de las elecciones, el gobernador estatal dijo que “las puertas están abiertas” para todos los candidatos a un cargo de elección popular que requieran protección por sentir temor o amenaza durante la campaña.

Resaltó que, en algunos casos donde no quieren algún policía auxiliar, como fue con las candidatas a presidencias municipales de Morena, si tienen confianza en alguna persona que los acompañe en este tiempo que falta de las elecciones, permitan que el gobierno certifique y dé un permiso de portación de arma temporal.

Aseguró que en la entidad “hay un clima de calma” para que este 1 de julio los poblanos salgan a votar, por lo que seguirán trabajando con los órganos electorales, tanto nacional y local, así como con las dependencias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *