Por: Osvaldo Valencia
La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal detuvieron a Ángel N, integrante de la banda de Los Villegas, quien podría estar relacionado con la aparición de restos humanos en las calles de San Martín Texmelucan.
Así lo informaron Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP; Víctor Carrancá Bourguet, fiscal General del estado, y Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, en conferencia de prensa tras efectuar un operativo para lograr su captura.
La detención se realizó la mañana del jueves cuando, de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública estatal con elementos de la Marina y el Ejército mexicano realizaron dos cateos para revisar el domicilio donde detuvieron al presunto delincuente.
De acuerdo con Morales Rodríguez, Ángel N ya estaba relacionado con otros delitos cometidos con anterioridad en la región.
Junto a esta persona, los elementos de seguridad aseguraron a una mujer que lo acompañaba, identificada como Elizabeth N.

RESULTADO DEL OPERATIVO
En el cateo, los agentes encontraron rifles de asalto 45 mm, una escopeta calibre .16, un rifle calibre .22, así como municiones y cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, localizaron dispositivos de radiocomunicación y telefónos con dispositivos intercambiables que impedían la geolocalización y envoltorios de plástico con la leyenda: “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).
Jesús Morales agregó que en el domicilio recuperaron paquetes con un polvo blanco como contenido; además, en la casa había un tigre el cual fue rescatado.
El secretario de Seguridad Pública agregó que el presunto delincuente fue trasladado a la Ciudad de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) hará las investigaciones pertinentes.
Sin embargo, los funcionarios estatales no descartaron que esta banda sea una célula del CJNG.
Asimismo, Carrancá Bourget señaló que derivado de las investigaciones que realice la PGR, se determinará si será la dependencia federal o la Fiscalía del estado la que judicializará el caso contra el integrante de la banda conocida como Los Villegas.
“Creo que a través de la carpeta de investigación respectiva tendremos que definir todos aquellos elementos (de consignación), creo que hacerlo ahora seria anticiparnos mucho, máxime si quien tiene la responsabilidad de determinar por lo que será consignado es la PGR”, comentó el fiscal Víctor Carrancá.

