Por: Ilse Contreras
En promedio, sólo 1.8 de los culpables de feminicidio reciben una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, dio a conocer Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la capital.
Explicó que de los 377 posibles casos de feminicidio contabilizados en el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) desde 2013 –cuando se tipificó el delito— a la fecha, sólo siete asesinos han recibido sentencia.
En el blog del observatorio, hasta marzo de este año, se han contabilizado 22 feminicidios en Puebla, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública cinco.
Por ello, consideró urgente capacitar a los investigadores en perspectiva de género para saber cuáles de los homicidios deben ser considerados como feminicidios.
En ese sentido, Rojas Arenas pidió a los candidatos y candidata a la gubernatura de Puebla a plantear qué es lo que se tiene que hacer y qué política pública implementar en conjunto con especialistas y sociedad civil.
“Estos temas se pueden politizar y no está mal porque el feminicidio es un tema político, de salud, es un tema de las mujeres, es un tema preocupante que está en la agenda pública, lo que tienen que hacer todos los candidatos es decirnos específicamente cuáles son las acciones para prevenir y atender este delito”, apuntó.
Ante la propuesta de los candidatos panistas a la gubernatura y a la alcaldía sobre la creación de unidades de atención para casos de feminicidios y violencia, consideró que se debe atender las que existen y priorizar que las mujeres ocupen cargos donde puedan tomar decisiones.
“Les invitaría a que primero conozcan sus instituciones, hay escritorios, secretarías que esas son sus funciones, no hay que repetir, hay que fortalecer las que ya existen, hay que dotarlas de gente capacitada y presupuesto, no saquemos el hilo negro”, apuntó.
