El avance de la megacoalición
La megaalianza Por Puebla al Frente ha superado la primera aduana: mantener intacta la intrincada estrategia de coaliciones y candidaturas comunes que desplegó en los 217 municipios del estado. Tras el aval del Tribunal Electoral local, se prevé que muy pronto el PRI y Morena impugnen el fallo ante los magistrados federales. Su esperanza se basa en que el TEPJF ya ha tirado un esquema similar de candidaturas en Morelos, Jalisco y Guanajuato, pero la estrategia delineada en Puebla posee diferencias significativas con respecto a estos estados. ¿Será?
El repliegue de Morena-PT
El bloque que conforman Morena y el Partido del Trabajo optó por politizar la denuncia que el priista Enrique Doger realizó con respecto al posible vínculo de estos institutos políticos con grupos criminales dedicados al huachicol en el municipio de Xoxtla, en lugar de solicitar a las autoridades que se investigue cualquier actividad relacionada por este delito, las direcciones estatales de los partidos pidieron a Doger “disculparse públicamente” y no volver a decir ni pío. ¿Será?
Barbosa se hace bolas
Acorralado por la prensa y por sus rivales en la contienda por la gubernatura, el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta al fin reconoció que ocultó el valor real de algunos de sus inmuebles en su declaración 3de3. Sin embargo, se justificó al decir que sólo registró el usufructo que posee de estas propiedades y, de paso, aprovechó para regañar, una vez más, a los reporteros. Eso sí, insistió en que es un hombre profundamente modesto y que tendrá un trato perfecto con los medios una vez que gane la elección. ¿Será?
Lástima, Margarita
Ahora que Margarita Zavala Gómez del Campo renunció a su candidatura presidencial, casi nadie duda qué sucederá con los panistas que la apoyaban en Puebla. Se trata, sobre todo, de militantes bajo el ala de El Yunque, quienes aún guardan representación en la figura de Eduardo Rivera Pérez. Esta migración beneficiará también a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien desde antes había tejido alianzas y reconciliaciones con este grupo de Acción Nacional. ¿Será?
