Dos funcionarios de San Martín fueron detenidos por desviar información de investigaciones.
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que el segundo operativo en San Martín Texmelucan es un mensaje para que las otras demarcaciones “pongan orden” en su Policía Municipal.
“Me apena y me duele que sucedan estas cosas (...) Es una obligación de las autoridades cuidar a sus policías”, expuso.
Esto, después de la detención del director de Gobernación Antonio N y de la encargada de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Sandra N, tras un tercer operativo ocurrido el viernes pasado.
En ese sentido, exigió a los gobiernos municipales asumir su responsabilidad y evitar casos como el de San Martín Texmelucan.
El mandatario estatal agregó que todos los funcionarios en ese municipio están en la mira y confirmó una línea de investigación contra el edil Rafael Núñez Ramírez por presuntos nexos con el crimen organizado.
LA DETENCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS
En plena sesión de Cabildo de San Martín Texmelucan, el viernes pasado agentes de investigación y policías del estado detuvieron a los dos funcionarios municipales.
Según versiones periodísticas, a la sesión extraordinaria ingresaron cerca de 30 elementos, lo que ocasionó que quienes se encontraban en el Salón de Presidentes –como se llama el área donde se reúne el Cabildo– salieran del lugar, incluyendo al munícipe.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ambos funcionarios habrían alterado videos y dado la indicación de la liberación de integrantes del crimen organizado, al dar la orden de no presentarlos en el Ministerio Público y pagar una multa de sólo 81 pesos por una falta administrativa, sin reportarlo a las autoridades estatales.
Lo anterior, pues ellos habían aprehendido a los responsables de colocar las mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La FGE explicó que tras las pruebas se determinó que ambos buscaban desviar la investigación, de hecho, este fin de semana un juez declaró como legal las detenciones.
Los inculpados enfrentarán cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración.
RESPONDE PRESIDENTE MUNICIPAL
El alcalde de San Martín defendió a sus funcionarios detenidos –incluidos los policías recluidos en el penal de Tepexi– y culpó al gobierno estatal y autoridades federales de no brindar el apoyo necesitado a tiempo.
“Quiero mandar un mensaje a las familias, sobre todo a las de las personas detenidas, decirles que estamos y seguiremos apoyándoles hasta el límite que nos sea posible, consideramos injusto e ilegal que los detenidos hayan, incluso, arriesgado la vida a favor de nuestras familias y ahora estén privados de la libertad”, declaró.
Núñez Ramírez aseguró que envió hasta 60 oficios a los diferentes órdenes de gobiernos para que le brindaran apoyo para combatir la delincuencia y la presencia del crimen organizado, por lo que criticó que apenas hayan intervenido.
No obstante, se pronunció a favor de que se lleven a cabo las investigaciones necesarias en el municipio, siempre y cuando –pidió– se realicen en forma “justa y legal.
