Por: Guadalupe Juárez
Foto:Ramón Sienra/ Agencia EsImagen
La candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, abrió la posibilidad de regresar el registro civil a las juntas auxiliares y echar atrás la reforma promovida a La Ley Orgánica Municipal en el sexenio de Rafael Moreno Valle que le quitó diversas facultades a este orden de gobierno.
En entrevista tras su mitin en el municipio de Tepeaca, la panista justificó esta y otras de sus propuestas que se contraponen al sexenio pasado, a que las condiciones de la entidad y la sociedad que la habita son diferentes a las de hace ocho años.
“Yo creo que tienen que ser diferentes, la Puebla de hace ocho años no es la de ahora. Hace ocho años se tomaron decisiones con base en lo que sucedía en ese momento en el estado, si se tomó esa decisión es porque así lo necesitaba el estado. Hoy las cosas son diferentes, la misma dinámica de la sociedad y el estado ha venido cambiando, hoy la sociedad requiere acciones diferentes a las que requería hace ocho años”, refirió.
Esto, tras proponer que las juntas auxiliares vuelvan a tener el control de la seguridad, aunque –dijo- para ello sería necesario mejorar las condiciones de los policías con equipamiento, mejores salarios y capacitación.
Alonso Hidalgo afirmó que de ganar analizará si son necesarios dichos cambios, pero reiteró que quiere “trabajar en esos pequeños detalles”, faltantes en las administraciones anteriores.
De hecho, sarcástica, durante su intervención en el evento multitudinario que tuvo a lugar en la plaza pública, señaló que revisarían las tallas correctas de los uniformes escolares que entregaría de ser gobernadora, pues en 2016 surgieron quejas de los padres de estudiantes por mandar la ropa escolar más grande que lo solicitado.
Por otra parte, la aspirante al gobierno de Puebla se comprometió a detonar la economía en dicho municipio, en donde al igual que la Sierra Norte, aseguró que buscará atraer empresas que se asienten en el lugar, además de aumentar el turismo religioso en la zona.
Para ello, dijo que reordenará el Centro Histórico, de forma que esté limpio, ordenado y en buenas condiciones, ya que a la fecha es invadido por el comercio informal.
En este sentido, también se pronunció en contra de los líderes de comerciantes por el cobro de derecho de piso que les hacen a quienes comercializan sus productos en la vía pública o en el tianguis semanal.
“Los comerciantes están sufriendo porque ahora resulta que les piden derecho de piso y aparte tienen que pagar impuestos. Vamos a poner un alto, vamos a apoyar el comercio”, advirtió.
