Por: Ilse Contreras

El segundo debate entre los candidatos presidenciales no modificará la intención del voto de ciudadanos fieles a una ideología de partido o la oposición; por el contrario, influirá en indecisos o en el voto “débil”, coincidieron académicos de la Upaep.

Lourdes Rosas, académica de Ciencias Políticas, explicó que además de esos grupos existe el votante con el que se puede hacer compromisos a través de la “compra del voto” o “clientelismo”; este tipo de sufragio, lo mismo que el voto de indecisos, es el que pelearán las diferentes fuerzas políticas.

Respecto al debate, señaló que pese a que los candidatos de Acción Nacional y PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, fueron los más preparados, pues “no se trata de hablar bonito”. Sin embargo, los candidatos quedaron a deber a los ciudadanos una propuesta concreta sobre migración, pues nadie atinó ni presentó alguna.

En tanto, el director de los posgrados en Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, también coincidió en que Anaya Cortés y Meade Kuribreña ganaron.

“A López Obrador lo puedo ver como ganador en cuanto a que no perdió, se mantuvo, pero pensé que iba a llegar con propuestas más claras (...), y a El Bronco ni ellos lo toman en cuenta”, señaló y consideró que el debate no modificará mucho las encuestas.

El académico propuso que el siguiente debate se “vaya cerrando” sólo a los candidatos punteros, a fin de hacerlo más ágil y que cada contendiente tenga más tiempo para profundizar en sus propuestas.

Agregó que si Andrés Manuel López Obrador no cambia mucho en las encuestas, a nivel local Morena seguirá siendo el partido más beneficiado tras los debates.

Asismismo, Derzu Ramírez, investigador de Relaciones Internacionales, apuntó que es necesario realizar una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de México, así como gobernadores de estado en el próximo proceso electoral.

Respecto al formato, los especialistas coincidieron en que fue adecuado e interesante por la inclusión de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *