Por difundir promocionales personalizados de un candidato en el periodo de intercampañas, Compromiso por Puebla pagará una sanción de 403 mil pesos.

Por: Osvaldo Valencia

La candidata al gobierno del estado de la coalición Por Puebla Al frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue exonerada por actos anticipados de campaña durante el periodo de intercampaña.

En sesión ordinaria, con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inexistentes los actos anticipados que denunciaron Morena, PRI y el Partido Encuentro Social (PES) contra la panista.

Sin embargo, los magistrados imputaron una multa de cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 403 mil pesos, al partido Compromiso Por Puebla (CPP) por pautar y difundir promocionales personalizados de un candidato fuera de los tiempos establecidos.

Los partidos de Juntos Haremos Historia (Morena y PES), así como el Revolucionario Institucional, interpusieron la denuncia por la difusión de spots en radio y televisión de Alonso Hidalgo a partir del 12 de febrero, un día después de que concluyera el periodo de precampaña.

En ésta, argumentaron que la candidata vulneró el principio de equidad de la contienda al sobreexponer su imagen en un periodo que, por ley electoral, los aspirantes no estaban permitidos promocionarse.

Sin embargo, los magistrados explicaron en la resolución que la candidata panista presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una carta aclaratoria oportuna en la que desconocía y se deslindaba del pautado de CPP.

Por lo anterior, señalaron que Alonso Hidalgo no es responsable de los actos cometidos por terceros y no hay manera de corroborar que haya tenido conocimiento previo de lo hecho por el instituto partidista.

En cuanto a CPP, el pleno del tribunal señaló que el partido solicitó al IEE la cancelación de los promocionales el 14 de febrero y el día 15 se pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de los pautados.

Por lo que el partido cayó en una negligencia al conocer la normatividad electoral y, aun así, difundir un promocional personalizado que vulneró la equidad en la contienda, lo que lo llevó a recibir una sanción.

 

ANALIZARÁN EL PRI Y CPP IMPUGNAR RESOLUCIÓN

El representante de CPP ante el IEE, José Alarcón Hernández, comentó que tras el veredicto que dio el órgano jurisdiccional de elecciones, analizarán si impugnarán la sentencia, o pagarán la multa impuesta.

“Vamos a hacer el estudio correspondiente para decidir si impugnamos la decisión que ha tomado el tribunal estatal; nosotros les diremos si vamos al tribunal electoral federal o no”, expresó.

Por su parte, Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, declaró que estudiarán la sentencia para impugnarla ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *