El IEE le prohíbe reducir la participación electoral de Alonso Hidalgo a un supuesto intento de reelección del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Por: Mario Galeana

El candidato al gobierno de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, impugnó la resolución electoral por la cual se le prohíbe reducir la participación electoral de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo a un supuesto intento de reelección del ex gobernador Rafael Moreno Valle, su esposo.

El senador con licencia justificó que sólo mencione a la panista como “la esposa de Moreno Valle”, señalamiento que se ha convertido en su principal arenga política, al decir que “es una expresión costumbrista para referirnos a una mujer”.

“Martha Erika es una dama; yo la considero una mujer valiosa, pero la veo muy nerviosa, muy preocupada, muy alterada. Pero quiere victimizarse y, claro, dentro de la estrategia participa el Instituto Electoral del Estado porque ahora resulta que decir que es esposa de Rafael Moreno Valle es una forma de violentarla políticamente”, declaró ayer al noticiero radiofónico Al Portador.

Antes, a través de un video difundido en sus redes sociales, el senador con licencia dijo que nunca ha realizado expresiones misóginas contra la candidata de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

Sin embargo, señaló que Alonso Hidalgo fue “la mujer política más importante del gobierno de Rafael Moreno Valle”, por lo que no fue ajena a las acciones buenas o malas realizadas a lo largo de ese sexenio

“Señora Alonso, nada hizo cuando fue directora del DIF por las víctimas de los feminicidios; o por evitar la violencia política que el morenovallismo ejerció en 2016 contra Blanca Alcalá, Roxana Luna y Socorro Quezada”, lanzó.

Barbosa Huerta se dijo confiado en que los tribunales federales anulen la resolución del IEE, órgano que señaló al ex perredista de cometer violencia política de género en contra de la abanderada panista con sus declaraciones.

 

MORENA NIEGA RESOLUTIVO

La resolución del IEE generó casi un rechazo unánime entre los principales líderes y candidatos de Morena.

Sólo la abanderada al gobierno de la capital, Claudia Rivera Vivanco, se abstuvo de señalar con claridad si las expresiones del ex perredista constituyen un acto de violencia política de género contra la panista.

“Son expresiones que son agresivas, pero no discriminan (…) Tendré que revisar cuál fue el posicionamiento. Cuando estás en ese proceso de empoderamiento, sí demanda responsabilidad. Sobre todo cuando tomas una bandera se necesita responsabilidad y conocimiento”.

En tanto, la candidata a la segunda fórmula del Senado de la República por la alianza Morena-PT-PES, Nancy de la Sierra Arámburo, adoptó una postura similar a Barbosa Huerta y negó que Alonso Hidalgo represente a las mujeres en el estado.

Su declaración fue reprobada por la otrora candidata al Senado de Por México al Frente, Nadia Navarro, quien tuiteó lo siguiente: “Lamentable y vergonzoso que como mujer y candidata te prestes al juego sucio de Miguel Barbosa y salgas a la defensa de un personaje misógino, corrupto y mentiroso. ¡Las mujeres no hablamos mal de las mujeres!”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *