Los integrantes del Odesyr pidieron poner énfasis en cumplir a cabalidad las recomendaciones de género realizadas por la Conavim.

Por: Ilse Contreras

Sí fue violencia política de género la que el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, realizó contra la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien hace campaña de forma independiente a su esposo, consideró Cinayini Carrasco Colotla, directora del Observatorio de Derecho Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

“Martha Erika está lanzando su campaña como una persona independiente del esposo, de la relación que tenga, y que uno de los candidatos se refiera como la esposa del ex gobernador o de Rafael Moreno Valle es un acto de violencia de género”, apuntó.

Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del programa de Igualdad de Género del Odesyr, resaltó que es importante observar no sólo que Martha Erika deba tener propuestas pertinentes en el tema de género o derechos humanos de las mujeres, sino observar las propuestas de otros candidatos, independientemente si son hombres o mujeres.

“Hay que tener el mismo nivel de exigencia tanto con la candidata como con los candidatos. Si bien es necesario observar las propuestas, independiente de quién gane, tienen esta deuda con las mujeres y cumplir con las 11 recomendaciones (de la Conavim) que quedaron inconclusas”, señaló.

En tanto, Brahim Zamora Salazar, coordinador de Desarrollo Institucional, coincidió que la candidatura de la panista es distinta, por lo que sería bueno abrir el diálogo, incluir presentación de agendas y participación de la sociedad en temas relacionados con las mujeres.

Apuntó que, en procesos electorales anteriores, la violencia política no estaba en la agenda, además de que en este proceso electoral hay más candidatas que también hablan del tema, lo que enriquece la discusión.

Señaló que si bien durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle sólo hubo una política pública en favor de las mujeres, que fue el crédito a la palabra, en esta administración “se ha visto una actitud distinta”, con políticas “más profundas”, que tienen que ver con la Alerta de Género, pues “parece una amenaza política que pende sobre el gobierno del estado”.

Por lo anterior, Zamora Salazar pidió poner énfasis en cumplir a cabalidad las recomendaciones pendientes realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


 

Promoción. Señaló que implementará acciones en pro de mujeres. / CORTESÍA

Lamenta Chaín la agresión política vs Alonso Hidalgo

Por: Ilse Contreras

El candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, lamentó que durante la campaña se genere violencia política de género, como en el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, hacia Martha Erika Alonso, de Por Puebla Al Frente.

Aunque consideró “irrelevante”  que se trate de estos contendientes, dijo –vía telefónica a 24 Horas Puebla– que es importante “salvarguadar la integridad y la dignidad de todas las mujeres, independientemente de su filiación, filias o fobias”.

Aseguró que el PVEM, a través de las plataformas ciudadanas que impulsa, busca que todas las mujeres de Puebla, independiente del proyecto de vida que tengan, puedan vivir de manera segura, respetuosa, tolerada y digna.

Por eso, dijo que como fuerza política están contra cualquier forma de violencia que afecte la integridad, dignidad y seguridad de las mujeres.

“Me parece lamentable que sea quien sea, tanto quien agrede como la agredida, hay que ser estrictos en proteger la dignidad y la seguridad de las mujeres y, como sociedad, generar todas las formas para que puedan ejercer su proyecto de vida de forma segura”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la respuesta de la candidata panista de no permitir que las mujeres sean violentadas y trabajar en favor de ellas si llega a ser elegida, sólo se limitó a decir que él lo hará aún más por este sector, pero no cuestionó su trabajo como presidenta del DIF estatal.

“Si Martha Erika va a trabajar fuerte por el respeto a las mujeres en Puebla, yo lo haré con mayor fuerza que ella”,  agregó.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sancionó a Luis Miguel Barbosa Huerta al comprobar que ejerció violencia política de género contra la candidata al gobierno, Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo cual le ordenó no volver a realizar pronunciamientos similares en redes sociales o medios de comunicación.

Asimismo, le exigió retirar de sus cuentas de Facebook y Twitter los videos y publicaciones donde se refieren al estado civil de la panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *