El CEE de Morena mantiene oculta esta información bajo el argumento de que “se encuentra en proceso de integración”.

Por: Mario Galeana

Rastrear el origen de los recursos que Morena presume haber repartido entre los damnificados por el 19-S en Puebla, así como determinar si esta entrega realmente sucedió, es más difícil que hallar la aguja en el pajar.

Los recursos se encuentran en un fideicomiso privado en el Banco Afirme al que ni siquiera tiene acceso el departamento de Gestión y Seguimiento de la Dirección de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que esta bolsa no proviene de la cesión de prerrogativas por parte de Morena y el PT, sino de las aportaciones “privadas” que realizan los militantes y simpatizantes de estos partidos.

Pero el portal de transparencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena mantiene oculta esta información bajo el argumento de que “se encuentra en proceso de integración”.

El responsable de repartir estos recursos en Puebla es el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quien, sin embargo, no respondió a la solicitud de entrevista que esta casa editorial le realizó ayer de manera insistente.

Hasta el 19 de marzo, 11 días antes de las campañas electorales federales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Puebla se habían repartido dos mil 400 pesos a mil 328 personas.

Esto suma un total de 10 millones 387 mil pesos de los que, sin embargo, el gobierno del estado no tiene registro.

De acuerdo con Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social y hoy candidato a diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, el gobierno de Puebla no tuvo conocimiento de que Morena otorgara recursos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

El ex secretario estatal no dudó en señalar que, bajo su juicio, este monto pudo haber sido desviado a las campañas de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

En cambio, Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, aseguró recientemente que sí se entregó esta bolsa de recursos y que, inclusive, al día de hoy, en plena campaña electoral, se siguen repartiendo estos apoyos.

Desde el 22 de abril, fecha del primer debate presidencial, López Obrador no ha dado ningún informe sobre la entrega del dinero contenido en el fideicomiso “Por los demás”. Aquel día, señaló que se entregaron 70 millones de los 103 millones de pesos que esperan reunir.

A diferencia del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Encuentro Social (PES), que hasta mayo habían devuelto 525 millones de pesos del gasto ordinario que reciben, Morena fue el único partido que optó por entregar estos recursos a través de sus propios métodos.

Biestro Medinilla argumentó que, sin membretes ni otra clase de identificación partidista, decenas de brigadistas de Morena realizaron un censo entre las áreas afectadas en Puebla que, más tarde, fue enviado a la dirigencia nacional del partido.

A partir de esto, todo se diluye: se desconoce tanto el periodo de entrega de los recursos, como las localidades en donde se realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *