La activista se le fue a la yugular y solicitó prisión preventiva para el candidato morenista al Gobierno de Puebla.
Por: Mario Galeana
La activista Violeta Lagunes Viveros presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el neomorenista Miguel Barbosa Huerta por el presunto delito de usurpación de profesión.
En la denuncia, señala que el senador con licencia se ha ostentado como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin que cuente con un título profesional que acredite sus estudios.
Lagunes Viveros escudriñó el Registro Nacional de Profesiones y la Dirección Nacional de Profesiones sin que el abanderado al gobierno de Puebla por la alianza Morena-PT-PES figure en estos listados.
“Cuando se busca en la página oficial de cédula de profesiones, por ejemplo, no se encuentra a nadie con el nombre de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta –o cualquier otro nombre que use, porque a veces sólo utiliza Miguel Barbosa Huerta o Luis Miguel Barbosa Huerta–”, reiteró ayer al acudir a la delegación de la PGR.
Ante el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el Senado de la República, el ex perredista se ostenta como licenciado en Derecho e, incluso, detalla que de 1982 a 2000 fue socio fundador de un bufete jurídico de nombre Barbosa y Asociados, ubicado en Tehuacán.
El artículo 250 del Código Penal Federal impone penas de uno a seis años de prisión a quien incurra en el delito de usurpación de profesión.
En la denuncia, Lagunes Viveros solicitó prisión preventiva en caso de que el senador con licencia resulte responsable del delito en el que se le vincula; de conseguir fianza, “pedí que se le impongan tres medidas precautorias que consisten en que tenga que venir a firmar periódicamente ante la autoridad responsable; que se le impida la salida del estado de Puebla durante el tiempo que tome el procedimiento y que no se le permita el ejercicio de la profesión de litigante”, detalló.
Hasta ahora, Barbosa Huerta ha exhortado a sus opositores a probar que no cuenta con un título universitario en Derecho.
EXHORTA A PRESENTAR DENUNCIAS
Por otra parte, la activista publicó a través de sus redes sociales un formato de denuncia que, dijo, se encuentra a disposición de todas las personas que hayan solicitado los servicios legales del senador con licencia.
“Esto es para que todas las personas que hayan contratado a su bufete jurídico puedan presentar una denuncia y solicitar la reparación de daños causados, especialmente en esos asuntos que seguramente Barbosa perdió”, subrayó.
