El morenista Fernando Jara aseguró que ya no reparten la ayuda entre damnificados; días antes, Gabriel Biestro dijo que sí lo hacen.

Por: Mario Galeana / Osvaldo Valencia

El reparto discrecional de recursos que Morena realiza entre damnificados por el 19-S en Puebla ha generado la primera contradicción entre los representantes el partido.

Fernando Jara Vargas, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), negó que aún entreguen apoyos económicos por dos mil 400 pesos a cada persona, como afirmó el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

“Yo tengo entendido que en este periodo electoral ya no estamos repartiendo. En segunda, se informó al Instituto Nacional Electoral (INE) directamente, incluso Andrés Manuel López Obrador lo hizo público”, dijo ayer a 24 Horas Puebla.

Sin embargo, se deslindó de la operación de dicha entrega al insistir, como Biestro Medinilla, que el responsable en Puebla de esta tarea es el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, quien se ha negado a conceder una entrevista a esta casa editorial.

“No se reparte a discreción. Es un proyecto que tiene un responsable, que es Rodrigo Abdala Dartigues, y tanto el presidente como yo desconocemos el procedimiento y los métodos, porque no estamos involucrados”, insistió.

Jara Vargas defendió la entrega de estos recursos —que hasta marzo, de acuerdo con Morena, sumaban 10 millones 387 mil pesos— al decir que “no se hace a título personal del partido, no vemos el color de los afectados; es para todos, es universal”.

 

IEE DESCONOCE FONDO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desconoce el mecanismo por el cual Morena repartió recursos del fideicomiso “Por los Demás”, que hasta marzo recibieron —según cálculos del propio partido— mil 328 personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre.

Así lo declaró la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien llamó a quienes se sientan afectados por los actos del partido lopezobradorista a que presenten una denuncia ante el órgano electoral.

“No conozco y no podría comentarte algo de dónde viene el recurso, como lo están haciendo, porque no tengo la menor idea (…) Yo lo que te podría decir es que si aquí hay una afectación debe haber una denuncia, quien se sienta afectado debe denunciarlo”, insistió.

 

VEN PAN Y MC COMPRA DE VOTOS

A su vez, los representantes electorales del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), Óscar Pérez Córdoba Amador y Jorge Luis Blancarte Morales, respectivamente, advirtieron que el reparto discrecional del fideicomiso de Morena puede violentar el blindaje electoral en Puebla y coaccionar el voto de cara a las elecciones del 1 de julio.

Córdoba Amador explicó que la opacidad en el manejo de estos recursos se debe a que el fideicomiso está constituido por aportaciones voluntarias de militantes de Morena.

“Hay que recordar que el presidente de Morena, Gabriel Biestro, no ha transparentado los recursos de su partido. Su página de transparencia no está abierta ni actualizada, pero sí podría incurrir en un delito de coacción del voto con estas dádivas”, subrayó.

No obstante, desvirtuó la declaración de Biestro Medinilla en el sentido de que Morena reparte los apoyos personales de dos mil 400 pesos en periodo de campaña.

“Me parece que fue una fanfarronada con el fin de estar cacareando algo que no están haciendo. Es simplemente querer tener protagonismo utilizando a los damnificados. A mí, por parte de mis estructuras, no me han reportado que lo estén haciendo. No hemos visto nada, por eso creo que Biestro está mintiendo con el fin de aprovecharse del momento y fingirse benevolentes”, criticó.

En tanto, Blancarte Morales no descartó que MC pueda promover una solicitud de investigación ante el IEE, dado que el reparto de apoyos relacionados con desastres naturales sólo puede entregarse en periodos electorales si es regulado por el estado, y no por un partido.

“Morena debe acreditar, primero, esta entrega; y después, debe presentar el padrón al que se está beneficiando. Si se considera que hay algún tipo de violación, las instancias correspondientes deben intervenir por violación al blindaje electoral”, explicó.

Según el ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, Morena no presentó ante el gobierno el padrón de las comunidades donde repartiría apoyos a los damnificados por el sismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *