Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Un aspecto por demás interesante y del que poco se ha hablado durante esta campaña política tiene que ver con la aspiración de varias juntas auxiliares de convertirse en municipios, bajo diversos argumentos como su propia historia, así como también los criterios poblacionales.
Tradicionalmente tres juntas auxiliares: Chipilo, Atencingo y Santa Ana Xalmimilulco han encabezado el movimiento para separarse de su respectivo municipio y convertirse ahora en una nueva demarcación debido a los criterios poblacionales y por supuesto que no les falta razón.
En los tres casos, Chipilo, junta auxiliar de San Gregorio Atzompa; Atencingo, junta auxiliar de Chietla; y Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, son más grandes y tienen mucho más desarrollo que sus respectivas cabeceras.
Ahora llama la atención que a la petición de estas tres juntas auxiliares ahora se suma San Francisco Totimehuacán, demarcación perteneciente a la capital, donde un fuerte sector de la población y diversos candidatos han tomado como bandera política el convertirla en un nuevo municipio del estado de Puebla.
No les falta razón a quienes reclaman que San Francisco se convierta en un nuevo municipio; la historia, la tradición y la extensión territorial de este sitio le dan un lugar aparte dentro de lo que es la conformación de la capital del estado.
Antes de 1962, San Francisco Totimehuacán era un municipio que fue integrado junto con otras juntas auxiliares a la capital, lo que no fue del agrado de una buena parte de la población de este lugar, la que se siente especialmente orgullosa de su pasado y de sus tradiciones.
La historia señala que Totimehuacán fue poblado por los olmecas, siendo la capital de un antiguo señorío tolteca-chichimeca, cuyos orígenes se asientan en el año 695 a. C, aunque finalmente terminó bajo dominio de los aztecas.
Tras la llegada y conquista de los españoles, este territorio fue asignado a la encomienda de Alonso de Ávila y Benavides, quien posteriormente la cedió a Alonso García Galeote. Al formarse la jurisdicción de la ciudad de Puebla en 1531, Juan de Salmerón ordenó a los habitantes de Totimehuacán que cedieran tierras deshabitadas para el pastoreo de los colonos.
Alonso García Galeote recibió tributo por parte de los habitantes de Totimehuacán para asegurarse de que llevaran una vida cristiana; de ello se hicieron cargo los frailes franciscanos, quienes iniciaron la construcción de un convento entre los años 1560 y 1570. Puebla se estableció como la capital de la intendencia, pero Amozoc, Cuautinchan y Totimehuacán se separaron de esta jurisdicción convirtiéndose en subdelegaciones.
La Junta Departamental decidió que Totimehuacán sería municipalidad de Puebla en 1837, y 24 años más tarde, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. La municipalidad formó parte de Tecali.
Durante la década de 1920, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Municipal, Totimehuacán quedó consignado como un municipio más del estado de Puebla. No obstante fue suprimido por un decreto el 30 de octubre de 1962, en el que también quedaba asentado que se anexarían al municipio de Puebla, considerándolo como una junta auxiliar.
Hoy, en el marco del proceso electoral de este año, han resurgido movimientos encaminados a obtener que Totimehuacán se convierta de nueva cuenta en municipio, tal y como era antes de 1962.
Será muy interesante conocer el punto de vista de quienes pretenden gobernar la ciudad de Puebla, también de los aspirantes a diputados federales, pero sobre todo a los locales.
