El dirigente estatal, Emilio Salgado, señaló que la gente está harta de políticos que “engañan a la sociedad y que prometen en campaña una cosa y hacen lo contrario”.
Por: Ilse Contreras
El presidente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, pidió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) investigue el destino de los recursos del fideicomiso “Por los demás”, que Morena dijo haber repartido entre los damnificados del 19-S.
“Se sabe, es obligación de la autoridad rastrear cómo funciona el fideicomiso, aunque de las cuestiones institucionales, los fideicomisos es lo más seguro, lo más transparente, pero es tarea de la autoridad decir ‘sí se utilizó y se utilizó para esto’, eso sí habría que pedirlo como sociedad”, dijo en entrevista para esta casa editorial.
El líder aliancista y también candidato al Senado, manifestó que la sociedad está harta de este tipo de acciones que manchan a los partidos políticos y “engañan a la sociedad”, por lo que será tarea del órgano electoral rastrear para qué se utilizaron los 10 millones 387 mil pesos.
“Los ciudadanos ya estamos hartos de los políticos que no honran el dicho con el hecho, los políticos que prometen en campaña una cosa y hacen lo contrario (…) No se trata de seguir engañando a la sociedad porque le estamos haciendo daño a la política y a los partidos”, declaró.

Este lunes, Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social y candidato a diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, declaró que el gobierno de Puebla no tuvo conocimiento de que Morena otorgara recursos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Por ello, Salgado Néstor no dudó en señalar que, bajo su juicio, este monto pudo haber sido desviado a las campañas de los candidatos por la coalición Juntos Haremos Historia.
Los recursos se encuentran en un fideicomiso privado en el Banco Afirme al que ni siquiera tiene acceso el departamento de Gestión y Seguimiento de la Dirección de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, declaró que el Consejo General del IEE será el que tenga que pronunciarse por un supuesto desvío de recursos, no obstante, esto sería cuando concluya el proceso de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos, al finalizar las campañas.
