Jacinto Herrera afirmó que han atendido quejas de casos de violencia política de género contra candidatas del verde y morena.

Por: Osvaldo Valencia

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, negó que se esté trabajando para blindar a Martha Erika Alonso Hidalgo de cualquier ataque de sus adversarios, pues “de ninguna manera” han actuado en favor de la aspirante de la coalición Por Puebla al Frente.

Lo anterior, después de que el IEE determinara que Barbosa Huerta no puede referirse a la candidata panista como “la esposa de Moreno Valle”, por lo que el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia declaró que el instituto electoral estaba blindando a Alonso Hidalgo.

“Acá lo importante es no caer en los señalamientos contra el instituto o de la medida cautelar, puesto que llevamos más de un mes trabajando con candidatas”, apuntó.

Herrera Serrallonga señaló que la resolución a la que llegó la Comisión de Quejas y Denuncias fue emitir dos medidas cautelares contra Luis Miguel Barbosa y Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género contra la ex secretaria General de Acción Nacional en Puebla.

Dijo que en el caso de López Obrador, el órgano electoral local sólo puede realizar un llamado para que el candidato presidencial no realice pronunciamientos que demeriten la participación de una mujer en el proceso electoral.

Asimismo, el consejero presidente afirmó que el órgano electoral local ha atendido quejas de violencia política de género contra las candidatas  po el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Comentó que del Verde se ha recibido una denuncia de la candidata a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez, por violencia de género en las redes sociales.

Mientras que de Morena atendieron recursos de las abanderadas a la presidencia municipal en Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, quienes exhibieron ante medios de comunicación ser objeto de amenazas para que declinaran sus designaciones o habría represalias contra sus familias.

“Sí es un tema principal la participación de las mujeres en este proceso electoral (...) Hay un compromiso por parte de las autoridades electorales administrativas de protegerlas, que estén a salvo sus derechos político-electorales, lo cual hemos hecho con todos los partidos políticos”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *