Por: Ilse Contreras
Los robos en carreteras y vías férreas en la entidad no son representativos, debido a que los operativos de inteligencia de los gobiernos federal y estatal están dando mejores resultados, consideró el presidente de Canacintra, Gabriel Covarrubias.
“Antes nos enterábamos de que había recuperación pero de contenedores vacíos; hoy hay recuperación de contenedores llenos, lo cual sí marca un avance”, apuntó.
En entrevista, tras la firma de convenio con la UPAEP, dijo que todos los sectores productivos han sido afectados, pues se han hurtado desde materias primas hasta enseres domésticos e industriales.
Incluso, afecta a otros organismos como la Canaco, pues en muchos casos, los transportistas atracados van de paso.
“Muchos de estos casos son (de) tránsito, no solamente de que vengan a Puebla; hablamos que vienen desde el Bajío o quizá desde el norte y transitan al sureste, donde son presas de la delincuencia en las carreteras aquí, en Puebla. Son varias áreas donde hay producción o entrega de insumos”, agregó.
Covarrubias Lomelí indicó que, como cámara empresarial, han hecho la petición al gobierno federal para reforzar la seguridad en los caminos, por lo que –dijo – la tarea será aplicar el llamado en el estado.
Aunque reconoció que hay un incremento en este delito, también resaltó el operativo del 22 de mayo en Amozoc, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) confiscó 60 vehículos con mercancía como refrigeradores y estufas, cerveza, neumáticos, medicamentos, muebles, ferretería, tela y aparatos para gimnasio. De acuerdo con una investigación de El Universal, con 840 robos reportados en carreteras y vías férreas durante el primer trimestre de este año, la entidad poblana se posicionó como el estado con más ilícitos.
El diario apuntó que el estado supera al Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco.
Asimismo, el estado también forma parte –junto a Veracruz y Estado de México– de un corredor con el mayor número de asaltos; la carga robada concentra alimentos y bebidas, combustibles y químicos.
