Morena, advirtió, tiene un minucioso archivo fotográfico y un complejo mecanismo registrado ante una institución bancaria

Por: Mario Galeana

El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, encargado del reparto en Puebla del fideicomiso creado por Morena para los damnificados por el 19-S, negó categóricamente que el partido entregue estos recursos en periodo de campaña, como afirmó el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista con 24 Horas Puebla, desechó también las acusaciones sobre el reparto discrecional de estos apoyos de dos mil 400 pesos por afectado, y cualquier otro señalamiento de coacción del voto relacionado con estos recursos.

Morena, advirtió, cuenta con un minucioso archivo fotográfico y un complejo mecanismo registrado ante una institución bancaria para comprobar que no se desvió esta bolsa de dinero, que hasta marzo sumó 10 millones 387 mil pesos distribuidos entre mil 328 personas.

Sin embargo, aseguró que presentar públicamente las fotografías de este archivo o el listado de personas beneficiarias –que se encuentra controlado exclusivamente por la dirección nacional de Morena– “no sería ético ni moral”.

“En la mayoría de las fotografías se incluye la presencia de la persona que se encontraba en el domicilio, y hacer eso (publicarlas) se presta a que se use la imagen de alguien que no dio su consentimiento; el procedimiento está absolutamente apegado a la ley fiduciaria, estamos absolutamente cubiertos por ese lado, en cuanto a que hemos entregado las evidencias para que se haya otorgado el recurso de manera correcta y transparente”, argumentó.

Los recursos, abundó, se han entregado hasta ahora en algunas zonas de la ciudad de Puebla y en 37 municipios de la Mixteca.

Otorgaron apoyos a ojo de buen cubero

No fue precisamente ortodoxo el criterio por el que los brigadistas de Morena valoraron quiénes podrían ser beneficiarios: “Lo hicimos a ojo de buen cubero”, reconoció Abdala Dartigues, “porque ninguno de nosotros es ingeniero o especialista”.

“Buscábamos a las personas que más daños evidentes tenían. Había personas sin techo, personas con grietas en las paredes; se priorizaba a quien se le había caído el techo o las paredes”, declaró.

El procedimiento para entregar esta bolsa de recursos contenida en el fideicomiso “Por los demás”, detalló, consiste en realizar un levantamiento fotográfico que demuestre el daño en las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y cubrir un formato donde los damnificados expresan su voluntad de recibir este apoyo.

“Junto con toda la evidencia, este formato se entrega al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, él mismo hace la entrega al fideicomiso –que está administrado por Banca Afirme– con un folio específico”, expuso el diputado federal.

“El banco recibe los folios, entrega el recurso económico y nosotros lo entregamos. Primero, la persona firma un recibo en el que explica que se le entregó el recurso completo, en un sobre cerrado, y se toma una foto con el mismo recibo para que quede evidencia de la persona”, agregó.

Suspendieron entrega de recurso por campañas

A diferencia del dirigente estatal de Morena, quien recientemente dijo que aún ahora, en campañas, el partido repartía estos apoyos económicos, Abdala Dartigues aseguró que la distribución de los recursos se suspendió desde hace mes y medio.

Rodrigo Abdala negó que los recursos fueran desviados para las campañas de los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, como acusó el ex secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas.

“El león cree que todos son de su condición. Seguramente cualquier politiquillo corrupto de Puebla, Ciudad de México, Guerrero o Oaxaca piensa que Morena hace lo mismo que ellos han hecho por años. Obviamente en ellos causa suspicacia que en Morena las cosas se hagan diferentes”, señaló.

El levantamiento de daños y la distribución de los recursos, insistió Abdala Dartigues, los realizaron brigadistas que no portaban ningún distintivo de Morena.

“Hubo personas beneficiadas que son afines a otros partidos, el apoyo no estaba partidizado. Nunca se les hizo referencia de que era un tema político. Es más, cuando fuimos a hacer el primer levantamiento, en la entrada de una de las juntas auxiliares de Jolalpan nos encontramos al periodista Arturo Rueda. Él nos preguntó que por qué no íbamos vestidos como Morena, y le explicamos que no queríamos hacer del dolor ajeno un tema electoral”, narró.

Abdala Dartigues previó que el reparto del fideicomiso se reanudará una vez que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *