En una charla con el candidato por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez, iniciamos una serie de entrevistas con los abanderados a la alcaldía de Puebla
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Fotos: Ramón Sienra / Agencia Es Imagen
Para Eduardo Rivera Pérez no es nuevo hablar de la ciudad, la gobernó por tres años y, aunque ya han transcurrido cuatro desde que dejó de ser alcalde, se ha mantenido al tanto de los problemas de la metrópoli, de la continuación de programas de su administración, pero también de lo que enfrentaría en la actualidad.
En una conversación con 24 Horas Puebla, donde la cámara y las preguntas no lo inmutan, lo mismo habla de sus inicios en la política, de su proceso de inhabilitación, de si los deseos de ser gobernador se han apagado y qué pasará entre él y Moreno Valle.
El panista también habla de sus propuestas, de ganar, de nueva cuenta, la alcaldía poblana, y confiesa que podría replicar algunos programas exitosos de la administración actual.
La cita es la tarde de un jueves en un café. Lalo Rivera —como lo llaman— ha sostenido ya para esta hora varias entrevistas, a pesar de ello no luce cansado; un vaso con agua y goma de mascar son suficientes, por ahora, para continuar las charlas.
—¿Quién es Lalo Rivera?
—Soy una persona normal, una persona que por supuesto tiene familia, tiene hijos, preocupado porque todos podamos salir adelante, sobre todo mis hijos, pero sobre todo también como mexicano quiero vivir en un México y en una Puebla mejor y estamos decididos a poner nuestro granito de arena, a hacer la parte que nos corresponda, a no quedarnos de brazos cruzados y como tal me gusta buscar, ser feliz y poder servir.
Desde muy chico tenía esa inquietud por participar en las cosas cívicas, en las cuestiones de la universidad y poco a poco esto ha ido creciendo y cristalizándose en las diferentes responsabilidades que la gente me ha dado la oportunidad de servir, y de la cual me siento muy contento y muy orgulloso.
—¿Cómo nace esta inquietud por la política?
—Yo podría decirte que hubo dos momentos, fue en 1988, estaba la campaña presidencial. En ese entonces Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas, Maquío (Manuel Clouthier) fue un hombre que me inspiró, esa decisión, esa determinación, estar echado para adelante a pesar de tantas adversidades y de también dar una mayor democracia en México que antes no existía ¿eh? Hoy ya vivimos procesos electorales donde la autoridad es una autoridad ciudadana. Antes los contrataba el gobierno, hoy tenemos un listado nominal y una credencial con fotografía para votar, antes no había eso ¿no? Antes sólo era un listado y un papel con tu nombre para poder votar. Entonces había esa falta de democracia en el país y participé (...).
Entonces, a partir de ahí, de tomar la decisión de qué estudiar, fue la consecución de participar en el proceso del 88, ver y conocer los temas políticos primero en la academia y empecé a participar en algunas actividades del PAN, en el juvenil, pues haciendo talacha, de mesero, desde abajo. Cuando, por cierto, los partidos políticos no tenían financiamiento público, cuando por ejemplo en el PAN todavía no se había ganado la gubernatura, es cuando yo entré al PAN, mi familia me decía “no pues primero te equivocaste de carrera”.
Vengo de una familia de comerciantes, no vengo de una familia política, no es una familia tampoco acaudalada, somos una familia chambeadora, entonces como que ellos no creían mucho en mi participación en la política. Sin embargo, al final también se terminaron convenciendo por mi decisión y mi determinación de seguir adelante.
—¿Por qué el PAN? ¿Qué te llamó la atención?
—Yo creo que fundamentalmente su principio, sus valores, su forma de concebir la política, su doctrina humanista, yo creo que es lo principal que a mí me convenció del PAN, que es afín en esos valores que son en los que yo creo. La dignidad con la persona humana, creer en la solidaridad, y por supuesto la búsqueda del bien común. Yo creo que una de las principales tareas más importantes de la política es esa, ¿cómo logras el mayor bien?
SU PASO POR LA ALCALDÍA
—¿Cuáles fueron los retos en tu administración?
—Te puedo decir que a la entrada de la administración hubo tres retos importantes y que fueron complicados: Primero la instauración y una forma distinta de llevar el tema de la seguridad, la Policía Municipal, que teníamos ciertos temores de que hubiera alguna subordinación, o falta de lealtad a la nueva estrategia de trabajar y teníamos esa preocupación. En segundo lugar, los problemas que teníamos con el líder sindical (...) El tema final fue el de los ambulantes, había una presencia importante de los comerciantes en algunas áreas de la periferia, ellos peleando por sus espacios y nosotros por una nueva forma de gobierno en la ciudad. Entonces, el arranque fue complicado, además de un proceso de aprendizaje, con estos tres frentes requirió de una profunda concentración que era servir y hacer bien mi trabajo, en prácticamente el primer semestre tomar el control completamente de estos tres temas y poder salir adelante. (...) Tuvimos un buen gobierno.
—¿Cómo ves la situación actual del ambulantaje? ¿La percepción de inseguridad?
—La seguridad va a ser nuestra prioridad, vamos a atender de manera muy clara esta problemática que además conocemos, que ya tuvimos oportunidad de gestionarla, no solamente es decir que es el principal problema, sino hay que saber cómo resolverlo y tener la capacidad de gestionarlo. Nosotros lo hicimos en la pasada administración con avances importantes, tuvimos la policía mejor pagada del estado, dignificamos condiciones dándoles el Infonavit por primera vez, una certificación de Estados Unidos en procedimientos y trámites al interior de la corporación, logramos el reconocimiento de comunidad segura por parte del Instituto Karolinska, que es una de las que otorga los premios Nobel en el mundo ¿no? Y fuimos la quinta ciudad en ser comunidad segura. Lo que te quiero decir es que tenemos un antecedente importante de trabajo. Pusimos también la infraestructura de videovigilancia más grande del país (...) Dejamos el municipio con la mayor infraestructura de videovigilancia, y te puedo decir que estas cámaras que se instalaron son cámaras que utilizan en Londres, cámaras de largo alcance, que se encuentran en los cruceros y que han servido en la investigación de varios delitos. Eso fue lo que hicimos, esa fue nuestra tarea y, esta es la propuesta que estamos haciendo, vamos a resolver esta problemática en el municipio de Puebla y tenemos esa experiencia para llevarlo a cabo.
—¿Qué diagnóstico tienes del ambulantaje en la ciudad?
—El ambulantaje es un tema que hay que atender, reconozco que muchos de los ciudadanos que se dedican al tema del ambulantaje lo hacen para sacar adelante a sus familias, a muchos de ellos yo los conozco, he trabajado con ellos. (...) Hay que dejar en claro que buscan sacar de manera digna a su familia, y es respetable, pero tampoco puede ser a costa de la ciudad, a costa de los intereses de otro ciudadano (...) Algo muy importante, tampoco puede ser a costa del reglamento y normatividad de la vía pública, está reglamentado. En concreto, tengo la suficiente capacidad de diálogo con las organizaciones, el propio antecedente de la administración pasada, y te voy a poner como caso exitoso el Jardín de Analco.
Cuando nosotros entramos al gobierno de la ciudad, Analco era un desorden, hoy hay orden, se logró tener una organización, ordenar a los diferentes puestos y hoy Analco, de haber sido un tema de ambulantes cada fin de semana, es un ejemplo de organización entre ellos, exitoso de lo que se puede hacer en los espacios públicos. Y de los demás ambulantes que hay en la ciudad, sí hay un reclamo del comercio establecido, de la propia ciudadanía que pide caminar libremente en las calles, que pide que afuera de su casa, por supuesto, que les permitan salir de su cochera. Entonces es un tema que hay que atender y que a través del diálogo buscaremos solucionar para que la gente que se dedica a este tema de actividades pueda tener alternativas y por supuesto la autoridad tiene que hacer preservar la ley y la vía pública.
—¿De llegar a la presidencia municipal, continuarías con programas del gobierno actual?
—Sí, yo creo que hay que entrar también con esa perspectiva, siempre habrá cosas buenas que se tengan que llevar a cabo de administraciones pasadas, algunas otras que se tengan que mejorar y otras ratificar. Entonces sí, hay algunos programas importantes que hay que analizar. Conozco algunos de ellos desde afuera, quisiera conocer algunos desde adentro para tomar la decisión, para continuarlos e impulsarlos.
Uno de ellos, por ejemplo, puede ser esta alternativa de Yo compro poblano, se requiere incentivar la economía, el emprendimiento, y si hay esta práctica en la que los ciudadanos produzcan, consuman y vendan aquí en la ciudad, hay que apoyarlo. Tiene que haber esa apertura para analizar cada una de las ideas del gobierno.
LOS RIVALES
—¿Crees que hay una ventaja en esa experiencia con respecto a tus contrincantes?
—Nosotros podemos afirmar que ya lo hicimos y que lo hicimos bien. Por supuesto, reconocemos que hay temas que se pueden mejorar, y más aún se puede reconocer que hay temas muchos más de lo que ya hicimos, entonces, eso, a las pruebas me remito. Y te puedo decir que en la valoración de los gobiernos del PAN, y lo que nosotros hicimos a diferencia de otras administraciones de otros colores partidistas, te puedo decir que dista mucho el cambio y avances importantes que tiene la ciudad de Puebla.
Antes no había albercas públicas, hoy las hay, y yo participé en ellas. Antes no había vialidades con concreto hidráulico, ya las hay y yo participé también en ellas. Entonces te puedo decir que toda la telaraña de las principales vialidades de la ciudad está con concreto hidráulico, van a durar 30 años, ya no se tienen que bachear, ya no tienes que gastar cientos de millones cada año.
Ahora ese dinero se podrá ir a las colonias y juntas auxiliares; nunca antes se había tenido un potencial en el tema de turismo, yo dejé creciendo a la ciudad en el sector turístico, hoy Puebla es el primer destino, fuera de playa, de los más visitados de México, por supuesto ya tiene una infraestructura más grande.
Nunca, cuando recibí la administración, estaba iluminado el Periférico en la zona de Puebla, hoy está iluminado. Nunca en la historia se habían pagado los impuestos por parte del gobierno, fíjate nomás qué incongruencia ¿no? (...) Fuimos el primer gobierno que puso en orden el tema de finanzas públicas, pagó sus impuestos. Fuimos la primera administración que después de varios lustros que dejamos de adquirir deuda, por el contrario, pagamos deudas de administraciones anteriores. Y te puedo asegurar que mi perspectiva de administración —ganando desde luego las elecciones, por supuesto con el apoyo de los ciudadanos— podríamos dejar prácticamente en un equilibrio de deudas cero en la ciudad de Puebla. ¡Imagínate! Esto es que pueda haber cambios importantes, que va a haber logros importantes y por supuesto una administración transparente y honesta.
—¿Ves una pelea entre Morena y el PAN?
—Sí, el momento de la campaña política es lo que refleja ahorita, y esta foto por supuesto es lo que refleja ahorita, puede modificarse, puede cambiar, sin embargo, creo que esa es una perspectiva que puede darse.
—¿Cómo ves a tus opositores? ¿Cómo ves a Claudia Rivera?
—Yo por supuesto respeto en absoluto la batalla y la pelea de todos y cada uno de mis adversarios.
Merecen mi respeto total y absoluto y su lucha, su posibilidad por supuesto de competir. Sin embargo, yo lo que ofrezco es experiencia, el trabajo que hemos realizado, que conozco los problemas de la ciudad y la capacidad de gestionar, estaremos muy al tanto de haber cómo evoluciona la campaña política. Tampoco me confío, no quiero cantar victoria, quiero ser muy sensato en ese sentido de que al final quien que tiene la sartén por el mango son los lectores, son los ciudadanos.
—Hubo un momento en que te acercaste a Morena ¿Qué no te convenció de ellos? ¿Por qué seguir en el PAN?
—Yo quisiera ser respetuoso de esa etapa que hubo en ese entonces. Porque sobre todo hubo una intención que tengo que reconocer en este ánimo de participación política, y te podría decir de un diálogo ¿no? Cortés de búsqueda, de entendimiento con otras fuerzas políticas con otros liderazgos y respeto eso que ha sucedido dentro de esos partidos políticos. Entonces yo quisiera guardar ese momento en donde ya fue una etapa. No se dieron ciertas características y condiciones que yo consideraba adecuadas para participar. Y al final de cuentas es que dentro de esta fuerza política de querer estar haciendo algo, con el Partido Acción Nacional, con esta intervención del CEN, se dieron algunas condiciones. Yo lo que quería era trinchera para participar y aquí estoy dando la batalla.
—¿Cómo han sido los años que enfrentaste esto, antes de que iniciara el proceso en tu contra? ¿Pensaste en algún momento que se abriera el proceso en tu contra?
—Bueno, terminé la alcaldía y me puse a trabajar. Como cualquier servidor público que termina una etapa, me dediqué a dar clases, estoy trabajando, sigo siendo maestro en la universidad George Washington, en Estados Unidos; me dediqué a la consultoría, sigo dedicándome a la consultoría, tengo la oportunidad de asesorar gobiernos en el norte del país, en el sur sureste de México y en el centro, tuve la oportunidad de coordinar la campaña en Quintana Roo.
Tuve la oportunidad también de irme de enlace del Comité Nacional en la campaña del Estado de México, y, en pocas palabras, seguí trabajando. También estuve en el Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde seguía asesorando de manera honorífica a varios municipios y movimientos municipalistas en el país, y a eso me dediqué ¿no? A, primero, seguir en términos prácticos y comunes, ahora sí como todos, a corretear la chuleta, como todos los mexicanos que tenemos que salir adelante.
Y de manera paralela esta situación política que se dio, la que afortunadamente después de varios años, después de meses, y de una pelea, quedó muy claro que era un tema netamente político, de poner obstáculos de esta carrera que he llevado a cabo, y que el tiempo me ha dado la razón.
Pensar que hubiera estado en el tema de la candidatura en la alcaldía para muchos era inimaginable, pero yo estaba convencido y determinado a no ser espectador, sino querer participar y poner mi granito de arena en este proceso electoral que viene en este 2018 porque sé que va a ser muy importante para el país y para mí.
—¿Cómo es tu relación con Martha Erika Alonso?
—De respeto, de diálogo, de tener entendimiento para una buena campaña política para presentar las mejores opciones y propuestas dentro de lo que se quiere hacer en la ciudad y en el estado, porque así concibo que se tiene que llevar a cabo el trabajo entre quienes buscan asumir una de las responsabilidades más importantes en nuestro estado como es el gobierno de la ciudad y del estado.
—¿Guardas algún rencor?
—Fíjate que no. La verdad que en el caso concreto de Eduardo Rivera no, No puedes vivir así. O estás anclado en el pasado y en los rencores, pues a lo mejor porque no se dieron las cosas como uno quisiera o estás dispuesto a ver hacia delante y estás dispuesto a, de alguna manera, de forma determinada, a pesar de esos problemas, de gajes del oficio, pues puedas vivir con plenitud y total convicción. Entonces no guardo rencores. Tengo la mirada puesta hacia adelante. Es más alto el honor de gobernar y servir a la ciudad que este tipo de cuestiones políticas y a veces diferencias personales.

—¿Crees que tus contrincantes usen este episodio para atacarte?
—Es posible, pero el que nada debe nada teme, lo que no te mata te fortalece y lo que te quiero decir es que yo tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, no tengo nada de qué avergonzarme, absolutamente nada, sino por el contrario, tengo mucho de lo cual me siento orgulloso, del trabajo que realizamos y de la trayectoria de mi vida política, en mi vida personal, mi vida familiar estoy en paz y por supuesto echado para adelante. No me preocupa si llegara este tipo de juego sucio dentro del partido o de campañas políticas, pues insisto, lo que no te mata te fortalece. La gente también ya me conoce, y las difamaciones tarde o temprano caen. Sí, yo creo en la sabiduría de la gente. Estas campañas a veces es muy fácil intentar señalar.

—¿Confías en tu partido?
—Sí confío en Acción Nacional. Creo que hay condiciones para poder participar y estaré muy atento de que esa confianza se traduzca en hechos concretos de apoyo, de respaldo y de trabajo. De mi parte, tengo la mano extendida también hacia el interior de Acción Nacional, en el sentido de que decidí quedarme en el PAN, aún inconforme de algunas cosas que pasan ahí en la política y dentro del partido, porque creo que hay que dar la batalla desde adentro. Lo más fácil hubiera sido, lo mejor, cambiar de bandera y camiseta ¿no? O lo más fácil hubiera sido quedarme en mi casa o en mi trabajo, en el que precisamente te comento ya participé. Yo creo que lo importante era ser congruente si queremos cambiar y mejorar las cosas en Puebla y en México.
—¿En algún momento te sentiste desterrado del estado?
—Absolutamente no, nunca me fui del estado. Siempre estuve aquí en Puebla y siempre estuve de pie. Mi familia siempre estuvo aquí y viví aquí (…) Pero jamás me fui.
—¿En un futuro, contemplas la gubernatura?
—Ahorita lo importante es ganar la capital y en eso estamos concentrados. Queremos gobernar y hacer bien las cosas por Puebla y lo primero que tenemos que hacer es ganar el gobierno de la ciudad.
—¿Cómo quedas con Rafael Moreno Valle? ¿En algún momento existirá algún acercamiento? ¿Estarías dispuesto?
—Lo que te diría es que ahorita lo importante es ganar. Para mí, Eduardo Rivera, no estoy viendo al pasado. Estoy viendo al futuro y a los ciudadanos, los que son buenos gobiernos, que quieren que se resuelva el tema de la seguridad, que quieren mejores servicios públicos y de calidad, y que quieren por supuesto las condiciones para lograr igualdad en Puebla, y quieren que se acabe la corrupción. Y estas cuatro cosas son por las que voy a estar peleando, defendiendo no sólo en esta campaña política. Son cosas por las cuales quiero seguir para sacar adelante a Puebla.


