¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

 

Pues resulta que de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bien se podría escribir una novela de nunca acabar. Incluso me recuerda a la historia de Pedrito y el lobo. Pedrito un pastorcito que siempre le daba por vacilar de que el lobo se acercaba. Siempre gritaba, “¡ahí viene el lobo!, ¡ahí viene el lobo!” y los hombres del poblado subían lo más pronto posible para ayudar al pobre pastorcito.

Siempre se comportaba así, hasta que llegó el momento en que los hombres del poblado se cansaron y dijeron: -”para la otra que grite ese chamaco, no le haremos caso, ya estamos hartos de sus burlas” y para desgracia de Pedrito, esta vez sí llegó el lobo y a pesar de sus desesperados gritos de auxilio, nadie acudió a ayudarlo. El saldo, varias ovejas muertas y al pobre Pedrito, para que les digo cómo le fue…

En fin, lo que quiero decir es que tanto se ha cacareado que ya está próximo a llegar a un buen acuerdo para las tres naciones, que ya ni el peso reacciona tan abruptamente como en un principio. Incluso, las amenazas del tuitero en Jefe, han dejado de ser tomadas muy en serio por los inversionistas y especuladores que atacan al peso.

 

En su último tuit, donde el mandatario estadounidense dijo que “no estaba nada feliz” con la renegociación del TLCAN, esta vez el peso no tuvo afectaciones como en otras veces; pero conforme se acerca el proceso electoral, la moneda nacional comenzará a mostrar una mayor volatilidad.

 

Pero lo que sí trascendió fue las supuestas diferencias entre los dos importantes negociadores nacionales, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y el canciller, Luis Videgaray. A tal grado fue la diferencia que hasta el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, salió a apaciguar las aguas y dijo que en el equipo mexicano hay unidad. ¿Será?, como dice mi tía abuela Godofreda, cuando el río suena es porque agua lleva.

 

Y sigue la mata dando

Este fin de semana, la Sabia de mi tía abuela me propuso que sacara mis ahorros del banco. -¡Ay mi´hijo, mejor saca tus pesitos del banco!, ya ves que los atacaron y les robaron, no vaya a ser que te desplumen tus 300 pesitos de tu cuenta de ahorro que tienes desde niño. ¡Tíaaaa…!-

La pobre de mi tía no entiende que si bien los bancos fueron atacados o hackeados, hasta el momento y de acuerdo a la autoridad, sólo les robaron poco más de 300 millones de pesos –nada más eso, una pequeñísima cantidad, según ellos, ya quisiera cualquiera de nosotros tener esa cantidad- pero las investigaciones siguen en curso y veremos si en realidad nada más fueron esas cifras de cinco ceros.

Hablando de robos, lo que nos hemos leído es como si fuera un viejo western, los atracos a los trenes van en aumento. Primero atacaban al transporte privado por carretera y ahora, descarrilan ferrocarriles para robar la carga.

Ahí el riesgo se encuentra en el contenido que se transporta, en especial productos químicos o combustible, imagínense la tragedia en la que podría convertirse; esperemos que haya coordinación entre las autoridades, tanto federales, estatales y municipales (Puebla y Veracruz), así como las empresas afectadas y sobre todo, por el bien de la imagen del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *