En estos espacios se brindan talleres, cursos y programas en educación, salud, empleo y deporte para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable.

Por: Staff 24 Horas Puebla

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) aplica, con éxito, un modelo de atención integral a la niñez y juventud, único a nivel nacional: Casa Jóvenes en Progreso, por lo que la entidad es la primera del país en materializar los objetivos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En Amozoc, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Vicente Guerrero operan estos espacios donde se brindan servicios y programas en educación, salud y empleo, que contribuyen a elevar las condiciones de vida de este sector de la población.

De igual manera, en colaboración con instituciones públicas, la academia, sociedad civil e iniciativa privada, se imparten talleres y se otorgan servicios enfocados en atender los embarazos no deseados, las adicciones y la deserción escolar.

 

LAS VOCES AUTORIZADAS

En cada una de las Casas Jóvenes en Progreso, aunado a los programas académicos, deportivos y culturales, se refuerza la importancia de fortalecer los valores y el uso responsable de las redes sociales a través de la iniciativa de Civismo Digital para prevenir problemas como el acoso escolar y el ciberbullying.

Joanna Michelle Tecoatl Zempoaltécatl, originaria de Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, refuerza su educación preparatoria a través del programa académico que recibe en español, matemáticas y química.

“Empecé a tomar los cursos y la verdad me ha ayudado mucho. En la prueba Planea supe qué responder, porque venía mucho de lo que aquí me han enseñado”, señaló.

Asegura que la han motivado a seguir estudiando, por lo que ahora también asiste a cursos de inglés y espera próximamente iniciar la capacitación de estilismo.

Además, ha invitado a sus amigas de secundaria para que aprovechen los programas y se preparen para el examen de admisión al bachillerato.

Jesús Guevara, de 13 años de edad de edad, y Lía Valerio, de nueve años, también acuden a Casa Jóvenes en Progreso; ambos se inscribieron al curso de Robótica, que se imparte en coordinación con Fundación Lego.

“Cuando ingresé fue para aprender a tocar la guitarra y reforzar materias que me costaba trabajo entender, pero me encontré con el curso de Robótica y me gustó mucho”, aseguró Jesús.

Por su parte, Lía señala que la robótica se ha convertido en su pasión, por lo que piensa estudiar algo relacionado al llegar a la universidad.

“Por mi casa no contábamos con un espacio para poder aprender actividades extras a las de la escuela, y las pocas que llegué a conocer son muy caras y mi mamá no podía pagarlas”, destacó.

 

LOS IMPACTOS

Gerardo Cortés, coordinador de este programa, informó que a la fecha, más de 11 mil niñas, niños y jóvenes reciben más de 300 pláticas, cursos, talleres y servicios.

Espera que a mediados de año, más de 650 beneficiarios culminen los cursos y capacitaciones para el trabajo en todo el estado, impulsando el ingreso de más jóvenes que también tienen deseos de superación.

Zacatlán. Benefician a 45 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *