Más de 40 funcionarios municipales, incluido Rafael Núñez y su esposa, soltaron hasta 100 mil pesos para evitar una posible detención por las investigaciones en Texmelucan.

Por: Ilse Contreras

Funcionarios del municipio de San Martín Texmelucan habrían pagado de 25 a 100 mil pesos para conseguir un amparo a fin de evitar ser detenidos, luego de la investigación que realiza el gobierno del estado por la presunta vinculación de policías con el crimen organizado.

Se trata de 12 regidores; el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez; su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Emilia Sofía García; el secretario General del Ayuntamiento, Adrián Soto Salamanca; la síndica suplente, la tesorera y el contralor, así como 26 funcionarios más, quienes solicitaron un amparo para no ser llevados ante la justicia.

Desde el 18 de mayo, integrantes del Cabildo promovieron un juicio de amparo colectivo bajo el expediente 466/2018; fueron notificados seis días después por actuarios del Juzgado Quinto Penal, a fin de que pagaran la fianza que les permitirá garantizar que el recurso promovido los proteja de cualquier orden de aprehensión en su contra.

Esta decisión la tomaron a raíz del operativo del pasado 2 de mayo, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del gobierno de José Antonio Gali Fayad, asumió el control de la seguridad en San Martín.

Ese día fueron detenidos 185 elementos de la Comisaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad, entre ellos el comisario Miguel Ángel Jacinto y el director de la policía, Sinué Jerónimo León, así como su chofer Mauricio, quienes después fueron vinculados a proceso por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.

Días después, el 18 de mayo, el director de Gobernación municipal, Antonio Ávila Cruz, y titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Sandra López Olvera, fueron detenidos por estar ligados con la liberación de tres jóvenes que habían sido detenidos y que encontraron desmembrados al día siguiente, supuestamente formaban parte del grupo criminal Los Villegas.

Al menos 45 trabajadores de Policía y Tránsito Municipal presentaron su renuncia el pasado 22 de mayo, así lo confirmó el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Texmelucan, Miguel Ángel Solís Armenta.

De igual manera, refirió que las renuncias incluyen a cinco de los 89 policías que están debidamente certificados, así como de 40 oficiales de Tránsito y Vialidad, quienes fueron suspendidos de sus actividades.

Indicó que la enlace del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Cecilia Irene Cedillo, presentó su renuncia voluntaria, por lo que evitó responder en qué se utilizarán los 10 millones de pesos destinados para acciones de prevención y seguridad en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *