Viajes internacionales y shopping en tiendas departamentales exclusivas figuran en los estados de cuenta del morenista.

Por: Mario Galeana

Entre 2015 y 2016, el candidato de la alianza Morena-PT-PES al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, gastó cinco veces más de los ingresos que recibió como senador de la República.

De acuerdo con El Financiero, el ex perredista y su esposa, María del Rosario Orozco, gastaron alrededor de 20 millones 446 mil pesos a lo largo de ese periodo.

Sin embargo, durante el par de años a los que se hace referencia, Barbosa Huerta sólo recibió ingresos por 3.6 millones de pesos, mientras que su esposa no percibió ninguna otra clase de compensación.

Los gastos documentados por el rotativo nacional en su primera plana de ayer corresponden a viajes internacionales, compras en exclusivas tiendas departamentales y adquisiciones de vehículos e inmuebles.

Estas erogaciones ya habían sido exhibidas en medios locales, pero Barbosa Huerta se abstuvo de aclarar las mismas al señalar de manera obcecada que se trataba de “información falsa”.

Entre los egresos del matrimonio Barbosa-Orozco, destacan cinco días de estancia en Roma (Italia), del 19 al 24 de enero de 2015, por los cuales María del Rosario erogó 355 mil pesos. Poco después, el senador con licencia liquidó de su tarjeta de crédito 419 mil pesos más en tan sólo 17 días.

Dos meses después, en marzo, el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia “hizo otro abono de 456 mil pesos a su tarjeta de crédito, que no corresponde con sus ingresos ordinarios”, señaló El Financiero.

En julio, el matrimonio realizó otra gira internacional por Seúl (Corea), Beijing (China), Tokio (Japón) y París (Francia), que se tradujo en gastos por 867 mil pesos y pagos a su tarjeta por 573 mil pesos más.

En Seúl, por ejemplo, Orozco gastó 65 mil 923 pesos. En París, Barbosa Huerta gastó 267 mil 373 pesos por su estancia del 17 de julio en el hotel Park Hyatt Vendome.

 

DERROCHE EN AUTOS Y PROPIEDADES

A los viajes realizados por el candidato y su esposa se suma la adquisición de dos inmuebles y de una camioneta con un valor de 846 mil pesos.

Entre los inmuebles, destaca una residencia ubicada en la colonia Condesa, Ciudad de México, con un valor de cinco millones 451 mil pesos, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la capital.

Sin embargo, en su declaración patrimonial, el ex perredista dijo que el inmueble sólo tenía un valor de un millón 362 mil pesos.

Por otra parte, el candidato adquirió también un inmueble ubicado en la colonia Reforma, Tehuacán, con un valor de dos millones 250 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Registral Catastral del Estado de Puebla.

Como en el caso anterior, Barbosa Huerta declaró un valor inferior al establecido en las escrituras públicas del inmueble, pues ante la declaración patrimonial que presentó sólo le atribuyó un valor de 562 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *