Entre dimes y diretes de los aspirantes, Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, figuró a lo largo  del encuentro.

Por: Mario Galeana

Los cinco candidatos a la primera fórmula del Senado de la República debatieron la noche de ayer bajo tres principales temas: Educación, Equidad e Igualdad de Género, y Desarrollo Económico.

A lo largo de una hora y media, la candidata de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Nadia Navarro Acevedo, se asumió como una ciudadana y se dijo distinta a “los políticos de siempre”.

En tanto que Alejandro Armenta Mier, abanderado por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se apegó al discurso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y señaló a la corrupción como el principal problema del estado y el país.

El candidato del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, arengó que en Puebla “las cosas no están bien”, y se ciñó, durante hora y media de duración del debate, a esa misma línea de discurso.

La abanderada por el PVEM, Geraldine González Cervantes, presumió su eficiencia como diputada local y criticó tanto a la administración local como al aliado histórico de su partido, el PRI; mientras que la candidata de Nueva Alianza (Panal), Norma Alicia Carreto Chalini, consideró que su sola participación en la contienda ya la hacía ganadora.

A pesar de no ser contendiente a la Cámara alta, el nombre de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, figuró a lo largo del debate.

Navarro Acevedo exhibió una fotografía del ex perredista durmiendo plácidamente en su curul, y la imagen sirvió para que la candidata prometiera que ella no irá a dormir al Senado de la República.

Al cierre del debate, Lastiri Quirós recordó que en unos días se llevará a cabo el debate entre candidatos a Casa Puebla, y le exigió a Barbosa Huerta acudir a la cita con la cédula profesional que acredite sus estudios universitarios, con lo que acrecentó las acusaciones que pesan sobre el senador con licencia respecto a que habría incurrido en el presunto delito de usurpación de profesión.

Los cinco aspirantes a la primera fórmula para la Cámara alta mostraron láminas con fotos y estadísticas en las que resaltaron su trabajo y denostaron el de sus contrincantes. / ESPECIAL

 

ABOGAN TODOS POR REVISAR LA REFORMA EDUCATIVA

Todos los candidatos, salvo el del PRI, coincidieron en que, de conseguir un escaño en la próxima Legislatura del Senado, será necesaria una revisión de la Reforma Educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En consonancia con el discurso lopezobradorista, Armenta Mier anunció que buscaría la eliminación de dicha reforma, misma que calificó como “una estrategia de represión a los maestros”.

Navarro Acevedo y Carreto Chalini coincidieron en que durante los últimos años Puebla ha destacado en materia educativa, pero subrayaron en que la reforma debe ser modificada en beneficio de los maestros, para los que propusieron mayores herramientas de profesionalización.

Lastiri Quirós se pronunció a favor de incrementar los derechos laborales de los profesores, de triplicar el fondo de becas para alumnos y de mejorar la inversión en calidad educativa, pero remató su intervención al decir que “la Reforma
Educativa va”.

Conductores. Sandra Ortíz y Fernando Maldonado fungieron como moderadoresdel evento. / ESPECIAL

 

ACUSACIONES POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El bloque de Equidad e Igualdad de Género fue, sin duda, el momento en el que hubo más descalificaciones entre los candidatos.

Por un lado, la candidata de la coalición Por México al Frente le reprochó a Armenta Mier su colaboración directa con el gobierno de Mario Marín Torres durante el escándalo Lydia Cacho.

Sin embargo, Armenta Mier, Lastiri Quirós y González Cervantes forjaron un bloque para señalar a Navarro Acevedo como una de las responsables de que no se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado, dado que figuró como titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) cuando se registraron las solicitudes.

La abanderada se defendió al señalar que la emisión de la AVGM es determinada por la federación, y no así por el gobierno local.

 

EVADEN PROPUESTAS SOBRE ECONOMÍA

El último bloque del debate, referente a la discusión sobre la desigualdad en el estado, fue utilizado por los candidatos al Senado como una réplica para lanzar señalamientos unos contra otros.

Sobre este tema, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia se ciñó al discurso de López Obrador y consideró que el principal problema de la desigualdad en el estado y en el país se debe a la “corrupción” de las autoridades.

Lastiri Quirós insistió en que la productividad laboral en Puebla ha ido a la baja, lo mismo que el consumo interno, por lo que propuso impulsar a las pequeñas y medianas impresas. Tanto Navarro Acevedo como Armenta Mier cuestionaron su papel en la “Estafa Maestra”, la triangulación de recursos que se realizó desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a lo que respondió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ha deslindado de cualquier responsabilidad en este caso.

Además, Navarro Acevedo acusó a Armenta Mier de estar involucrado en un presunto fraude relacionado a la adjudicación de 168 millones de pesos que serían entregados a los beneficiarios del huracán Dean, que asoló la entidad en 2007.

Al respecto, el ex priista negó cualquier vínculo con esta operación y, en cambio, se dijo un “perseguido político” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *