El presidente de la Junta Local del órgano electoral, Marco Rodríguez del Castillo dijo que antes era motivo de sanción; hoy el escenario es distinto.
Por: Ilse Contreras
Rebasar el tope de campaña podría ameritar la anulación del proceso electoral en Puebla, dio a conocer el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Rodríguez del Castillo.
En entrevista, indicó que antes rebasar los topes de campaña era motivo de sanción, sin embargo, ahora puede ser razón para la anulación del propio proceso electoral, por lo que “el INE tendrá que estar pendiente”.
Asimismo, dijo que existe una legislación “robusta” en materia de fiscalización, con lineamientos a los cuales los partidos políticos se tienen que ajustar para reportar los ingresos y egresos durante su campaña.
Un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que para las candidaturas del gobierno del estado se podría rebasar el tope de campaña hasta en 715% para la promoción del voto y operación electoral en los comicios del 1 de julio.
Rodríguez del Castillo indicó que hasta el momento no se tiene alguna queja sobre el financiamiento en campañas con dinero filtrado del crimen organizado, sobre todo en la zona del Triángulo rojo.
Incluso, el vocal ejecutivo del INE apuntó que la autoridad electoral puede traspasar el secreto bancario y fiscal a fin de verificar el origen de los ingresos de las diferentes fuerzas políticas, así como la forma en la que erogan esos recursos.
En otro tema, informó que el Consejo General aprobó una prueba piloto que se llevará a cabo en cada entidad, donde se instalará una casilla especial en un hospital público, sólo para recoger la votación de los pacientes que estén hospitalizados, de los familiares y personal médico.
En la casilla que se colocará en el hospital regional del ISSTEP, se podrá votar para presidente de la República, gobernador, senadores, presidentes municipales, diputados locales y federales.
