Por: Agencia Notimex
Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y Puebla, afirmó que el 66.5 por ciento de jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad, se encuentran en situación de precariedad laboral al carecer de prestaciones de ley en salario y condiciones laborales; esto durante el informe 2018 del Observatorio “Los jóvenes y los mercados laborales”.
Explicó que un 66.5 por ciento de la población joven integrada por un total de 13 millones 302 mil 935 personas, tiene condiciones laborales inestables y que la carencia de un salario digno y de seguridad social, aportan dos terceras partes de esa situación.
Comentó que la inestabilidad laboral, aunada a los contratos por outsourcing, provoca en los jóvenes falta de compromiso con sus empleadores, quienes los dejan sin posibilidades de mantener su trabajo y mucho menos de crecer dentro de la organización.
Añadió que de esa población joven, el 66 por ciento, el 45 por ciento tiene acceso a la salud y el 50.6 por ciento carece de prestaciones sociales.
Las cifras mencionadas reflejan la situación de precariedad, es decir, de no bienestar de los jóvenes que forman parte de un mercado laboral donde no tienen derechos y donde los derechos sociales consagrados en la Constitución no son efectivos.
Detalló que ese universo de 13 millones de jóvenes, el 81 por iento no tiene una remuneración digna y sus salarios mensuales promedio son menores a las percepciones promedio del total de la población ocupada.
