En medio de los rumores de que su candidatura es para afectar a Eduardo Rivera, el líder sindical está seguro de que su participación es real al rechazar ser comparsa desestabilizar otros proyectos
Por: Guadalupe Juárez
Fotos: Ramón Sienra
Para el líder del sindicato del Ayuntamiento de Puebla y candidato a la alcaldía, Gonzalo Juárez Méndez, los rumores de ser utilizado para afectar el proyecto del panista Eduardo Rivera Pérez no le preocupan, por el contrario, se dice preparado como una opción para los ciudadanos ante las seis propuestas restantes que lanzaron los diferentes partidos.
En una conversación con 24 Horas Puebla, el candidato a la alcaldía capitalina por el partido local Compromiso por Puebla comparte cómo de ser un día el jardinero de fraccionamientos lujosos a intendente del Ayuntamiento, llegó a la dirigencia del sindicato Benito Juárez y, desde ahí, cómo nace la idea de ocupar algún día la silla del palacio de Charlie Hall.
El aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado tiene 36 años, es licenciado en Administración Pública, estudió Derecho en la BUAP y cursa una maestría en Comunicación Política.
Sus estudios de nivel superior –relata con orgullo– los hizo cuando trabajaba ya en el Ayuntamiento, pues fue ahí cuando hizo la preparatoria abierta y luego ingresó a la BUAP en la Facultad de Derecho, donde cultivó el hambre de aprender más.
“Yo trabajaba en La Calera, hacía el jardín y lavaba los coches, pero siempre andaba con los audífonos escuchando noticias y opiniones de comunicadores (…) Cosas que te van dejando algo bueno y quieres saber.
“Hago mi examen de la BUAP, me quedo, empiezo a ver el Derecho y así sucesivamente, empiezas a ver lo maravillosamente que es el conocimiento. Créeme que cuando les decía a mis hijos: ‘tengo ganas de ser el secretario General del sindicato del Ayuntamiento’, mis hijos me decían: ‘ay papá, pero para que eso sea posible, es muy difícil, tú eres un trabajador’”.
“Íbamos a La Acocota, comprábamos el mandado con mi esposa, pasábamos frente a las instalaciones del sindicato en la ruta 44, les decía: ‘Un día vamos a estar aquí’. Y mis hijos, pues sí dudaban, cuando lo logré, dijeron: ‘¡papá, maravilloso!’. Y en ese caminar les dije: ‘Un día voy a ser presidente municipal’, no sé qué pasa, no sé qué se acomoda, pero mira, aquí estamos de candidato a la presidencia municipal”, asegura.
Por estas vivencias, Juárez Méndez define su candidatura como algo que emerge de “la cultura del esfuerzo”, la cual será un activo importante en su campaña, pues considera que podrá llegar a los estratos sociales más vulnerables que, al igual que él, buscan superarse.

LA ALCALDÍA, ENTRE UN SUEÑO Y UNA META
¿De dónde surge el interés a la presidencia municipal? ¿Cómo es el acercamiento con Compromiso Por Puebla?
—Fíjate que la primera inquietud que tenía tu servidor era ser diputado local, entonces empecé a trabajar fuerte con ese tema sin abrirlo, la gente decía que fuera diputado. Después me hace el ofrecimiento Mario Riestra para ir en fórmula con él en el distrito 11, no se concreta, él se va al Senado, y pues yo me mantengo al margen.
Después tengo el acercamiento con José Alarcón y Laura Escobar (Representante del partido ante el IEE y dirigente, respectivamente) para ofrecerme el partido Compromiso por Puebla. Un ideal del sindicato siempre ha sido formar un partido político, entonces nos dan este partido político ya hecho, lo platico con el comité ejecutivo y me dicen pues está bien. Vamos para adelante pero con dos condiciones: que podamos designar a nuestro Cabildo y que podamos tener libertad de discurso.
Nos dan estas condiciones y pues aquí estamos. Vamos para adelante con Compromiso Por Puebla.
¿Cómo ve a sus contendientes Eduardo Rivera Pérez, Guillermo Deloya, Claudia Rivera?
—Yo creo que es una de nuestras ventajas no ser más de lo mismo, por supuesto que tengo que hacer una campaña de respeto, pero también una campaña en donde alguien que sea candidato sepa qué es subir al transporte público, en donde alguien sepa qué es mandar a su hijo a una escuela pública, a alguien que sepa qué es jugar una tanda y no tener dinero para pagarla, que un candidato sepa cuáles son las necesidades que tiene la gente, como las del alumbrado público, parques y jardines, que las escuelas estén dignas y limpias. Eso es lo que te puedo decir, en efecto, no contamos con esa proyección política como muchas, porque estamos surgiendo como una generación de políticos en la capital.
Hay dos versiones. ¿Que su presencia afecta a Lalo Rivera y otra que es para contener a Morena?
—Te puedo decir que la contienda va a ser contra los seis restantes, somos siete candidatos y la contienda va a ser entre los siete, por supuesto que no vamos a hacer un papel de servir de comparsa para alguien, para restar votos, ni mucho menos. Nosotros vamos a salir a competir, como el resto de los candidatos, a hacer un buen papel y que la gente nos respalde. Creo que siempre la ciudadanía, los ciudadanos de a pie, los ciudadanos comunes nos hemos quejado de la política de siempre, es la oportunidad de que alguien diferente de un paso al frente y diga pues aquí estoy, si todos queremos hacer la diferencia, necesito la ayuda de todos.

¿Va a ser crítico con Eduardo Rivera?
—Respetuoso y crítico
¿Con Claudia Rivera y Morena?
—Tenemos que debatir, tenemos que saber escuchar, tenemos que ser generadores de un mensaje de reconciliación, dignificar la política, tenemos que mantenernos a la altura de lo que la ciudadanía quiere escuchar. Si nos la pasamos discutiendo entre candidatos no proponemos, creo que la obligación de todo candidato es proponer a la ciudadanía y el derecho de los ciudadanos es saber qué ofrecen los candidatos realmente, qué te van a ofrecer, algo concreto, donde camines.

Es cercano al gobernador, ¿qué le ha dicho Tony Gali de su participación en el proceso electoral?
—No hemos platicado sobre las aspiraciones políticas, en efecto nos identificamos mucho con el gobernador, tuvimos muy buena relación cuando él fue presidente municipal. Nos llevó un proyecto de guarderías.
Ahorita como candidato no hemos tenido acercamientos.
¿Qué valores comparte con Compromiso Por Puebla?
—De inicio no estoy afiliado, es una candidatura ciudadana, acepta las condicionantes, es la primera vez que va con un candidato independiente, es una marca diferente, somos integrantes diferentes, candidatos ciudadanos y creo es una oportunidad.

¿Cuál será su línea con CPP? ¿Qué opina de la elección de perfiles vinculados con el huachicol?
—Hay instancias que tienen que valorar el perfil, si yo te dijera como candidato, ves cámaras afuera de tu casa, gente que te están espiando, siguiendo, eso te da oportunidad de ser transparente.
¿Está listo para la guerra sucia?
—Te puedo decir que me estoy estrenando en el tema político, te puedo decir que no estoy listo para la guerra sucia, no le ayuda a nadie, viene a desgastar el tema de la política. Un fin que traigo con esta novatez es dignificar la política, no piensen que ser política es ser naranja, amarillo, azul, la política es luchar por la ciudadanía, saber debatir, la política debe ser eso, el poder te lo da la gente. Si no le damos el valor a la gente, se da este resentimiento social.

Quiero que sea un proyecto diferente, no apostamos por los ataques, por la denostación… tenemos que dignificar la política, no sé si a los 36 años soy el candidato más joven, estoy seguro que sí, muchos me atacan por mis orígenes, muchos me atacan por mis raíces, piensan que es irrisorio tener una candidatura así.

¿Qué papel va a jugar el sindicato?
—Tres revisiones, dos contractuales, uno salarial, si yo soy candidato es porque los consensué con la gente, visité delegaciones y luego la asamblea general, la gran mayoría se representa, la secretaría general que en algún momento nos dará todo su apoyo, sin coacción, libremente.
PLANES DE GOBIERNO
En caso de ganar, ¿aplicará algún programa de la administración actual?
—No puedes dejar de hacer las políticas que han aplicado otros, tienes que darle una continuidad a lo que sí vale la pena. En todas partes hay buena mente, sacar lo mejor de lo mejor.
¿Qué temas subiría a la agenda municipal?
—Las primeras solicitudes de la gente es el parque, se reparen los juegos, que sea un parque funcional. Que tenemos que hacer, parar la máquina y darle buen mantenimiento, una vez que le des mantenimiento empezar con el crecimiento. ¿Qué es lo que haríamos? Empezar a hacer que funcione lo que ya está.
En la lista está reducir las horas de tráfico, el tema de la seguridad, se están tomando en cuenta, cámaras en su comunidad, la continuación de Vecino Vigilante. Con los ciudadanos de a pie, con los ciudadanos de a de veras, porque si queremos hacer un cambio desde los altos mandos, no habrá un policía que nos alcance.
¿En caso de que no se concrete seguirá en la política?
—Yo creo que es la oportunidad de dar un paso al frente, no con el mismo choro. Si se da, ¡A todo dar!, si no se da me regreso al sindicato a concluir mi periodo y se acabó.


