Barbosa y la censura
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, mantiene una política de selectividad en cuanto a los medios de comunicación que desea cubran sus actividades proselitistas. Por segunda ocasión en menos de 15 días, el neomorenista vetó a 24 Horas Puebla para que acudiera a un evento que tenía programado con líderes y pastores cristianos. Nosotros, a diferencia de lo que pudiera pensar el abanderado, no creemos que haya sido una omisión involutaria sino que forma parte de su modus vivendi: un ejercicio autoritario, que no soporta la crítica y le incomoda el ejercicio periodístico. ¿Será?
Cuando el río suena...
Las dirigencias estatales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social tuvieron que salir para hacer frente a la especie –que cada día toma más fuerza– de que existe una grave confrontación interna y división en Juntos Haremos Historia. Por experiencia, los mexicanos sabemos que cuando un político sale a desmentir una situación es porque contrario a lo que se dice, el hecho es real. En este caso, existen más dudas y sospechas sobre una cohesión interna de la coalición y las diferencias que mantienene. ¿Será?
Lastiri, la peor oferta
No cabe duda que el debate entre los candidatos a senadores por Puebla confirmó que el priista Juan Carlos Lastiri Quirós es uno de los peores políticos del momento. Después de andar varios años en campaña, con cargo al erario, su lucha sólo le alcanzó para ir por la Cámara alta, pero sus números son tan malos que no ha podido dejar la tercer posición. Su intervención en el debate dejó mucho qué desear. Aunque intentaba hilar un discurso coherente, todo el tiempo careció de seguridad y firmeza. Por el contrario, una novata como Nadia Navarro, de Por Puebla al Frente, necesitó muy pocos minutos para darle la vuelta. ¿Será?
Éxodo priista
Todo parece indicar que el éxodo de diferentes priistas a diferentes fuerzas políticas ha dejado al tricolor en una condición vulnerable, muy a pesar de los esfuerzos de su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, de mostrar firmeza y vender al electorado una opción fresca y competitiva. Por un lado, Martha Erika Alonso, de Por Puebla al Frente, les dio un gancho al hígado al designar como su coordinador en Tepeaca a Jesús Morales Flores. El movimiento caló hondo, ya que la estirpe de los Morales ejerce aún una fuerte influencia al interior del ex partidazo. ¿Será?
