El candidato a la alcaldía por el Pacto Social de Integración lanza sus principales propuestas para la contienda: descentralizar el gobierno en 77 sectores  y dar autonomía a juntas auxiliares.

Por: Mario Galeana

Fotos: Ramón Sienra

 

Víctor Gabriel Chedraui intentó por años que su ex partido, el PRI, lo eligiera como candidato a la capital del estado. Pero hay cosas que simplemente jamás suceden, ni aunque se milite por 23 años en un instituto político.

En su casa de campaña me dice que quiso ser candidato independiente, pero “las circunstancias y las leyes electorales” hacían imposible su aspiración. Ahora, es abanderado del Pacto Social de Integración (PSI), pero siempre escucharé que se refiere a la clase política como algo distante a él.

Es esquivo cuando se le pregunta por sus rivales, sólo menciona que, si se trata de conocimiento entre el electorado, la disputa se cerraría entre él y Eduardo Rivera Pérez, abanderado por la alianza Por Puebla Al Frente (PAN-PRD-MC).

Chedraui explica su principal propuesta de campaña: la descentralización del gobierno municipal en 77 centros comunitarios o administrativos instalados en distintos lugares de la capital.

Y sugiere que, quizá, este sea un buen momento para iniciar el desarrollo de cinco juntas auxiliares que, a la postre, puedan constituirse como municipios.

—Es un reclamo de la gente —me dice— que vuelvan a ser municipios. Eso fue hasta el año 63. Me refiero en específico a San Miguel Canoa, a San Francisco Totimehuacán, a San Felipe Hueyotlipan, a La Resurrección y a San Sebastián Aparicio. Yo estoy a favor de la municipalización, creo que es así como podemos lograr el desarrollo de estas comunidades.

 

— ¿Pero es posible?

—Ahorita no. A lo mejor requerimos seis, nueve años. Pero lo que sí debemos tener en la mira es que estas juntas auxiliares sean municipios nuevamente. No se puede hacer si no hay infraestructura administrativa, pero debemos avanzar con esta visión.

— ¿Cree que la dependencia de las juntas auxiliares ha propiciado que mantengan rezagos?

—Por supuesto. Desafortunadamente se convirtieron en cotos de poder. Y están al gusto de lo que el presidente municipal quiera mandarles o no. Hubo una Ley del Federalismo Hacendario por la que recibían recursos con base en una fórmula. Pero la ley se revocó y ahora el problema es que están al gusto del presidente en turno. No se trata de un tema populista, no. Tenemos que generarles condiciones; algunas por sí mismas ya podrían ser municipios por los habitantes que tienen, pero no debe ser así, se trata de que tengan infraestructura, organización, todo lo que conlleve para que alcancen a ser municipios prósperos.

 

— ¿Por qué dice que son cotos de poder?

—Porque son lugares donde hay pobreza, y es allí adonde llega la compra de votos. Y ha ocurrido que, a veces, si el presidente auxiliar es amigo del presidente municipal, pues se le apoya; y si no, se le rezaga. Creo que estas cosas ya no pueden seguir así. Desafortunadamente los partidos lo único que han generado son enfrentamientos y enconos de la sociedad, y los únicos que se han beneficiado han sido los políticos, eso me lo dicen todos los días. Entonces lo que planteamos es que nos olvidemos de los partidos y vayamos por un proyecto en el que quepan todos los partidos.

 

— ¿Cómo pueden generarse condiciones de desarrollo en estos lugares?

—De muchas formas. Canoa, por ejemplo, podemos convertirlo en un pequeño Cuetzalan, pintando las casas de colores distintos y desarrollando allí una ruta del Temazcal. En Teotimehuacán hay pirámides, conventos, Valsequillo. En La Libertad está el Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, y a 10 o 15 minutos está también la pirámide con la base más grande del mundo. Es la única forma. Puebla es la segunda o la primera ciudad del país con más pobres, ¡algo tenemos que hacer! No podemos permitir por ningún motivo que un niño se vaya a dormir sin haber comido, por eso proponemos también la creación de 77 centros comunitarios en donde se dé comida a las personas.

DESCENTRALIZAR AL GOBIERNO

Chedraui hace una metáfora recurrente de la ciudad convertida en paciente. Por eso insiste en que Puebla debe dividirse en 77 pacientes distintos, cada uno con su propio método curativo.

—Habrá algunos que sólo requieran una aspirina; habrá otros que requieran quimioterapia. ¿Qué es lo que estoy tratando de decir? Que no es lo mismo lo que sucede en La Margarita que lo que ocurre en Bosques de San Sebastián. Cada lugar tiene sus peculiaridades, no sólo en el tema de inseguridad, sino en infraestructura, educación, salud. Para eso, lo primero que haremos será desconcentrar el Ayuntamiento: que el gobierno se acerque a los ciudadanos. En cada uno de estos 77 sectores tendríamos a personal del Ayuntamiento que viva cerca de cada una de estas zonas.

 

— ¿Es sostenible el financiamiento de estos 77 centros?

—Sí, porque no vamos a meter a más gente. Donde tengamos edificios los utilizaremos. Y donde no, aunque sea en carpas. Eso no nos va a parar. Entonces sabemos perfectamente del tema financiero, al contrario, nos puede ayudar mucho porque el personal que estaría en cada uno de esos lugares vamos a ayudarlos a que gasten menos en transporte y, algo más importante, vamos a ayudarlos a que tengan más convivencia familiar y estén cerca de sus casas. Lo mismo haremos con la policía: de manera permanente tendremos a personal policiaco vigilando y supervisando lo que pasen en estos sectores. No saldrán de ahí, porque debe haber una reconciliación entre la sociedad y la policía.

 

— ¿Alcanza el número de policías para hacer esta desconcentración? ¿No hay un déficit de elementos?

—No no sé si alcance o no. Pero lo que tenemos que hacer es echar mano de muchos recursos nacionales e internacionales. A lo mejor hay lugares donde tendríamos que pedir apoyo al Ejército. Pero, sobre todo, una de las maneras para disminuir este problema de la inseguridad es fomentar la cultura y el deporte. Queremos que en estos 77 polígonos haya actividades y disciplinas de todas las categorías. Ésta es, por ejemplo, una medicina que se puede aplicar a los 77 sectores.

 

—Puebla también es la ciudad con más feminicidios en todo el estado. ¿Cuál sería la medicina en ese caso?

—Primero hay que identificar dónde ocurren.

 

— ¿Cree que el feminicidio está sectorizado?

Habría que valorarlo. A lo mejor en La Margarita ha habido más. Al tener este diagnóstico, digo, es un decir, tal vez resulte que haya lugares donde hay más embarazos adolescentes. Entonces, debemos identificar la incidencia. El problema es cuando no hay un diagnóstico. Hay programas del Instituto Nacional de Prevención, de la OEA, de la ONU. Hay que ver dónde los aplicamos. No será un tema fácil, ni rápido, pero si no identificamos dónde está la problemática, ¿cómo actuamos? No puede ser en medios de comunicación, ya vimos que no ha funcionado.

 

—Una queja recurrente entre muchas colonias es el servicio de agua. ¿Qué plantea usted en este tema?

—Por supuesto que debemos intervenir para ver la concesión: cuáles son las obligaciones de la empresa, cuáles los resultados, y cuánto le falta por invertir —porque estoy seguro que hace falta que la empresa invierta en la ciudad—, y entonces tomar acciones. Lo mismo ocurre con la basura, con el alumbrado, con todas las concesiones que se dieron. En el tema del agua, tengo informes de que 40% se desperdicia en Puebla. ¿Dónde ocurre? Pues debemos identificarlo. Por supuesto que le vamos a entrar a este tema: por ejemplo, hay más de 500 colonias que reciben el servicio una vez cada dos semanas.

 

— ¿Qué se puede hacer con el desperdicio?

—Es cosa de revisarlo. Yo tengo otra propuesta ligada a eso: 60% o 70% de las calles están en muy mal estado. Nosotros proponemos que en cada uno de estos 77 sectores haya una máquina de adoquín para que todos los días se adoquine una calle. Eso nos permitirá tener empleos y participación ciudadana. Una de las ventajas es que cuando el agua cae, el adoquín la absorbe y va directamente a los mantos acuíferos. Tenemos que identificar dónde podríamos instalar pozos de absorción para aprovechar estos recursos.

En estos 77 centros comunitarios también queremos hacer convenios con universidades para que los universitarios hagan su servicio social allí, para que nos ayuden a recuperar el tejido social. Pueden supervisar lo que hace el Ayuntamiento, pero también pueden ayudarnos a dar pláticas de nutrición, de autoempleo, etcétera. Necesitamos que se retome esa labor social.

En ese sentido, nosotros no queremos combatir la corrupción, queremos evitarla. Entonces, todo lo que ingrese al Ayuntamiento —todos los gastos, proyectos, contrataciones, licitaciones, compra, deuda pública, obra— se subirá en tiempo real a Internet. Necesitamos una transparencia al cien.

PELEA DE TÚ A TÚ

Víctor Gabriel Chedraui se resiste a creer que, al igual que ocurre en la contienda presidencial, la jornada electoral sólo se reduzca a una disputa entre dos grandes coaliciones: la de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) y la de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

—Por supuesto que los partidos influyen —reconoce—, pero ahí deberemos tener habilidad para que la gente valore proyectos, trayectorias y tome una decisión. No es sólo quién gobernará el país. No. Se trata de quién va a gobernar afuera de mi casa, quién va a cuidar lo que tengo yo, mi familia, en quién confío para que la integridad de mi familia y de todos sea menos vulnerable.

 

—Se ha dicho hasta el hartazgo que las encuestas no definen una elección, pero que sí son fotografías del momento. ¿Cómo va usted en las encuestas?

—Mire, definitivamente, persona a persona, arrancamos en los primeros dos lugares. Persona a persona. Ahorita nuestro trabajo será posicionar al partido para que el día de la elección se conjunte persona con partido y se pueda lograr el triunfo.

 

¿A qué se refiere con “persona  a persona”?

—Sin partidos, posicionamiento sin partido. Estamos en los primeros dos lugares.

 

¿Con quién disputa el primer lugar?

—Con Eduardo Rivera… con el del PAN, para que no le ponga nombre.

 

— ¿Entonces cree que arranca mejor posicionado que Claudia Rivera, la candidata de Morena?

—Definitivamente. Posicionado mejor que cualquiera. Pero la marca de los partidos finalmente pesa.

 

—Puebla no es precisamente un bastión de votos del PSI. En la última elección el mayor porcentaje que obtuvo el partido fue en Palmar de Bravo. ¿Cómo hacer una campaña efectiva en una región donde no se ha logrado una buena estrategia electoral?

—La realidad es que ese es nuestro reto: qué es lo que vamos a hacer para que se vincule el proyecto que tenemos, la persona y el partido, porque ya la gente sabe distinguir. Si el proyecto que estamos presentando se vincula con la trayectoria de la persona y con el partido, considero que tendremos éxito.

— ¿Por qué votar por Víctor Gabriel Chedraui?

—Yo pongo toda la experiencia que he tenido en los diferentes gobiernos municipales, estatales, y como legislador. Esta actividad nos ha permitido estar en el área política, administrativa, social y hasta del medioambiente. Por eso tengo un panorama global de lo que debemos tener para Puebla. Por otro lado, durante mi trayectoria nunca he sido señalado por ningún sentido. Significa que nos gusta hacer las cosas —y hacerlas bien—.

Además, nos hemos venido preparando para este momento. Tenemos un proyecto interesante para Puebla. No es un proyecto de Víctor Gabriel Chedraui, es un proyecto en el que se han recogido las necesidades de cada región de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *