Por: Mario Galeana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura del empresario Juan Antonio Villarroel García por la alianza Morena-PT-PES en el municipio de Atlixco.

Los magistrados federales declararon infundada la impugnación que el ex priista Eleazar Pérez Sánchez presentó por la candidatura del empresario.

Pérez Sánchez gobernó el municipio de Atlixco durante el trienio 2011-2014, pero su designación, impuesta por la dirigencia estatal de Morena, generó el repudio de las bases.

Villarroel García había sido designado como candidato con anterioridad, pero renunció a la posición después de que acusara a Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena, de intentar imponer a distintos candidatos a regidores en su planilla.

No obstante, el empresario desistió de la renuncia y, tras la designación de Pérez Sánchez, presentó un juicio en el que solicitó la restitución de su candidatura.

Los magistrados federales concedieron su alegato, al advertir que la renuncia presentada ante la dirigencia estatal de Morena carecía de validez.

El fallo del TEPJF favoreció también a los 16 candidatos a regidores y síndico municipal que conformaban la planilla de Villarroel García, quienes habían sido sustituidos por la dirigencia estatal a pesar de que jamás renunciaron a sus aspiraciones.

“Lo fundado del agravio radica en que Morena realizó la sustitución de las fórmulas que conforman la planilla de candidaturas de la Parte Actora en justificación válida, partiendo de la base de una supuesta renuncia que no puede trascender su esfera jurídica, pues como se indicó, su designación –en términos de los estatutos de Morena, la convocatoria y bases operativas– es autónoma respecto la candidatura a la presidencia municipal correspondiente”, se lee en el fallo de los magistrados.

El candidato de Morena tendrá menos de un mes para hacer campaña política en el municipio de Atlixco y sólo contará con las prerrogativas que Pérez Sánchez no haya ejercido a lo largo de los primeros 25 días de campaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *