La candidata por Morena, Claudia Rivera, afirma que el recurso no exonera al ex alcalde, pues la investigación sigue abierta.

Por: Mario Galeana

La candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) al gobierno de la capital, Claudia Rivera Vivanco, puso en duda la elegibilidad del panista Eduardo Rivera Pérez, debido a la inhabilitación pública por 12 años que el Congreso de Puebla dictó en su contra en abril del año pasado.

Según la candidata, los amparos que ha ganado el panista ante tribunales federales, mismos que le han permitido competir en la contienda electoral, no han significado el cierre de la investigación que se inició en su contra, relacionada a un presunto daño patrimonial de 12 millones 898 mil pesos cometidos en su tercer año de gobierno como presidente municipal de Puebla (2011-2014).

“¿Saben qué significa eso? Que en el hipotético caso de que gane, lo pueden volver a inhabilitar y sería sustituido. Entonces, el Congreso tendría la facultad de nombrar a cualquier otro presidente municipal, como ocurrió con el caso de Luis Banck, al que nadie eligió”, acusó.

La ex secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena dijo que el amparo otorgado a Rivera Pérez para competir en la campaña puede ser revocado por un Tribunal Colegiado, lo que obligaría al panista a dimitir en caso de obtener un triunfo el 1 de julio.

Por su parte, Liza Aceves, vocera de Rivera Vivanco, dijo que el amparo obtenido por el ex alcalde de Puebla no lo ha exonerado de las irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante su trienio.

“En términos ciudadanos, la campaña de Eduardo Rivera es una irresponsabilidad. Hemos revisado con un equipo legal cómo se ha conducido el proceso del candidato de Acción Nacional. Él ha dicho que está libre de toda culpa, pero no es así. El proceso que tiene se ha detenido por un amparo, pero sólo ha frenado el proceso legal, no lo ha exonerado. No hay una sentencia que diga que ya ha podido comprobar los 12 millones de pesos de su cuenta pública”, argumentó.

Fue el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales la autoridad jurisdiccional el que otorgó a Rivera Pérez un amparo para no ser incluido en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados, en tanto no culmine el juicio que emprendió en contra de la inhabilitación aprobada en su contra.

Tras este triunfo ante los tribunales, el PAN decidió ofrecer al ex alcalde la posibilidad de ser candidato de una alianza junto al PRD y Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *