El jardín botánico de la universidad impartirá un taller sobre qué tipo de árboles son idóneos para cada tipo de espacios

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

La ola de calor recién sentida no hubiera permeado tanto si Puebla contara con más árboles, así lo destacó Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico de la BUAP.

De acuerdo con Rodríguez Acosta, las altas temperaturas registradas en Puebla durante la última ola de calor recordaron que a la ciudad le faltan áreas verdes.

Miles desearon más árboles para mitigar con su sombra y follaje el efecto de la radiación solar. Se estima que las temperaturas en las manchas urbanas superan entre 5 a 6 centígrados a las registradas en entornos rurales o naturales.

Esto se debe a que las plantas disminuyen el efecto de las islas de calor con la sombra que generan y la liberación del 98 por ciento del agua que absorben durante la fotosíntesis.

Por ello, la directora del jardín botánico invitó a la ciudadanía a replantar un árbol y ayudar a que otros tengan el suyo. “La ciudadanía, autoridades e inversionistas deben entender que se deben plantar árboles adecuados ya que cada espacio tiene una solución.

Por estas razones, el JBU-BUAP ofrecerá un taller en el que se enseñará cuáles árboles se pueden emplear según las características del espacio y su objetivo.

La planeación y proyectos de desarrollo y mantenimiento de áreas verdes deben tomar en cuenta que muchas especies viven más de dos siglos, por lo que deben tener visión a largo plazo, y que las soluciones son específicas e interdisciplinarias, por lo que hay que trabajar entre especialistas de distintas áreas: biólogos, botánicos, ecólogos, urbanistas, arquitectos, administradores públicos, entre otros.

Rodríguez Acosta concluyó con invitaciones a todos los involucrados en la gestión de la ciudad a formar parte de un cambio de actitud. Aseguró que en el JBU “estamos dispuestos a tomar la bandera para lograr una ciudad verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *