Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Desde hace tiempo lo habíamos advertido, el problema de la inseguridad se había desbordado en Puebla y colapsado mientras se llevaba a cabo la campaña correspondiente.
El asesinato del precandidato por Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela, fue el inicio de una escalada de violencia que tuvo su punto culminante el pasado sábado, cuando ultimaron a la candidata a diputada federal del Partido Verde, Juany Maldonado, una mujer muy querida por todos quienes tuvimos el placer de conocerla.
De ninguna manera minimizo la muerte de todas las personas caídas víctimas de la violencia que se desató en la entidad ante la poca efectividad de las autoridades, las que, hay que decirlo, se han visto rebasadas en este tema.
Lo más indignante de lo ocurrido el pasado fin de semana es que nadie vio nunca al fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, a quien literalmente se lo tragó la tierra.
De confirmarse la versión del periodista Enrique Núñez, de que Carrancá se encuentra de vacaciones en Argentina, creo que el gobernador Tony Gali tendría que tomar de inmediato cartas en el asunto y estudiar, junto con el Congreso, la destitución de este personaje, cuya estadía en Puebla está de más.
No es la primera vez que Carrancá se ausenta de Puebla en plena crisis gubernamental, el 9 de julio de 2014, cuando pobladores de Santa Clara Ocoyucan chocaron contra elementos de la Policía Estatal, donde desafortunadamente perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie, el fiscal se encontraba de vacaciones en un crucero por Alaska.
El asesinato de Juany Maldonado indignó a la sociedad poblana en general y a la clase política de la entidad, la que reaccionó de inmediato pidiendo la renuncia del fiscal Carrancá.
La candidata por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, fue contundente al demandar a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Carrancá, personaje ligado al ex gobernador Rafael Moreno Valle, lo que demuestra que la aspirante panista pinta su raya respecto a quienes gobernaron con su cónyuge y desde luego busca diferenciarse.
Pero de regreso al tema, el punto medular es que esta campaña se ha teñido de rojo y como pocas veces en la historia de Puebla, hoy se respira miedo, porque no se sabe si otros candidatos también podrían ser víctimas de un atentado similar.
Hay una real preocupación e indignación ante estos hechos, porque se trata de situaciones pocas veces vistas, lo que enciende los focos rojos en materia de inseguridad.
Es necesario que se trabaje de manera seria en el combate a la delincuencia, que los tres niveles de gobierno se sumen de manera coordinada y que también los encargados de aplicar la justicia lo hagan de forma efectiva, de lo contrario la ola de violencia puede provocar una grave crisis de ingobernabilidad.
Ante este panorama tan desolador, afortunadamente hay verdaderos profesionales del derecho que están dispuestos a poner toda la experiencia y su sapiencia para servir de manera profesional, personajes como Porfirio Ramírez Mendoza, El Midas del Derecho, a quienes se les debería voltear a ver y, por qué no, hasta tomar en cuenta.
Definitivamente creo que el tiempo ya se agotó para Víctor Carrancá, quien arribó a Puebla al inicio de la pasada administración, rodeado de un gran prestigio, mismo que ahora, luego de estos y varios acontecimientos más, arrastra por los suelos.
MUERE ALEJANDRO LUNA
En este trágico fin de semana también perdió la vida quien fuera candidato a diputado local por el distrito 19 con cabecera en Puebla, Alejandro Luna Blanco, quien murió víctima de un infarto fulminante.
Descanse en paz este maestro, quien se sumó a las filas del Partido Nueva Alianza e incursionaba por primera vez en este tema de la política.
