Por: Guadalupe Juárez
El candidato de Por México al Frente a la diputación federal por el distrito 9 de la capital poblana, Jorge Aguilar Chedraui, secundó la exigencia de Martha Erika Alonso en torno a la renuncia del fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourget.
“Si alguien no puede con su trabajo, que renuncie”, expresó al respaldar a la abanderada de Por Puebla al Frente, a quien defendió de las críticas por su posicionamiento sobre el asesinato de las militantes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Juana Maldonado y Erika Cázares.
“Todo el respaldo a la candidata y amiga Martha Erika Alonso, siempre ha sido así, no tiene por qué ser diferente, al contrario. Y también debo decir, me parece que son dos frentes: uno atacar las causas del feminicidio, y la otra garantizar que cuando haya alguno, castigar con el máximo peso de la ley a los responsables”, dijo.
El ex líder del Congreso local consideró que si bien la responsabilidad en el caso de la ejecución de la candidata a diputada local y de la regidora del PVEM recae en el fiscal al castigar a los responsables del hecho, es necesario implementar otras medidas.
Entre estas, ejemplificó, se encuentra la revisión del modelo educativo en donde incluyan la materia de Civismo en las escuelas, así como promover el fortalecimiento de los valores, pues consideró que si un menor crece en un contexto de violencia familiar, es probable que repita las mismas acciones en su hogar al crecer.
“Hay que atacar las causas del feminicidio. La violencia política de la mujer es una cosa pero la violencia contra la mujer tiene su razón de ser, sus raíces, que tiene que ver con temas de familia (…) Hay crisis de valores, hay un trabajo que hacer desde la sociedad. Quien cometa eso debe recibir máximas penas”, reiteró.

El panista aseguró que de llegar a San Lázaro impulsará temas como una Ley General contra Feminicidios, donde se homologuen criterios en todo el país, además de replicar acciones locales como la “violencia reiterada” a una mujer, en la cual los agresores sean castigados con prisión preventiva.
