José Antonio Gali defendió su trabajo al frente de la FGE y aseguró que sigue la investigación del asesinato de las militantes del PVEM en la Sierra Norte
Por: Ilse Contreras / Mario Galeana
La renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget será una decisión personal, dijo el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad.
“Nos vamos a ver hoy por la tarde para platicar y ver algunas situaciones, sobre todo comentar los hechos lamentables que sucedieron el fin de semana (…), estaré platicando con el fiscal de algunas decisiones propias que a lo mejor tiene ganas de compartir conmigo y por eso me marcó”, dijo.
Gali Fayad defendió su trabajo al frente de la FGE y aseguró que ha dado un seguimiento en la investigación del asesinato de la candidata y de la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Vamos a ver qué es lo que me comenta al respecto (…) el fiscal ha venido trabajando como un hombre íntegro, como un hombre que ha dado respuesta”, apuntó.
Lo anterior, luego de la ausencia del fiscal durante el doble homicidio de Juana Maldonado y Erika Cázares, candidata a diputada local del PVEM en Huauchinango y regidora de Juan Galindo, respectivamente.
Por ello, la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, así como los aspirantes al gobierno y la alcaldía de la capital por Morena, Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera, exigieron el esclarecimiento de los hechos y la salida del fiscal.
Ante la presión, este lunes, la FGE negó que Carrancá Bourget se encontrara de vacaciones en Argentina, como trascendió en redes.
Rechaza FGE vacaciones de Carrancá en Argentina
La Fiscalía General del Estado (FGE) negó que su titular, el fiscal Víctor Carrancá Bourget, se encontrara de vacaciones en Argentina durante el doble homicidio de Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada local del PVEM en Huauchinango y regidora del municipio de Juan Galindo, respectivamente.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía dijo que Carrancá Bourget se encontraba “en comisión oficial al cierre del proyecto de investigación conjunto con Chile, ya que Puebla destaca en materia pericial”.
“Tras la actividad, regresó a supervisar avances de la indagatoria por los lamentables hechos en que fallecieron Juana N. Y Erika N.”, agregó en el mensaje.
Como se sabe, el fiscal General se ausentó del informe oficial que el Gabinete de Seguridad ofreció la tarde del sábado 2 de junio para dar a conocer detalles sobre el crimen en contra de la candidata y la funcionaria, ocurrido la noche del 1 de junio en una localidad del municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte.
Cuestionado sobre la ausencia de Carrancá Bourget, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que desconocía su paradero pero que, en representación de la FGE, se encontraba Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional.
La Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía de Puebla sí cuentan con un convenio de colaboración en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
El pasado 18 de mayo Carrancá Bourget dictó en Chile una conferencia en el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, en el que abordó “el problema de las drogas en México, considerando que la República Mexicana y Estados Unidos comparten una frontera de más de mil kilómetros”, según informó la FGE a través de un boletín.
Sin embargo, la supuesta presencia en Chile durante el pasado viernes no fue informada a través de ningún boletín oficial de la Fiscalía de Puebla.

