Puebla es la entidad donde más chupaductos aprehendieron en dos años y donde menos fueron condenados por los ilícitos
Por: Humberto Pérez Rodríguez
De cuatro mil 296 huachicoleros detenidos en Puebla durante dos años, sólo 21 recibieron sentencia condenatoria, es decir, apenas 0.48%.
De acuerdo con una investigación del periódico Excélsior, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de enero de 2015 a diciembre de 2017, en la entidad se reportaron más personas detenidas por extracción, robo, posesión, transporte o traslado y comercialización de hidrocarburo de manera ilegal en el país.
A Puebla le siguió el estado de Guanajuato, con cuatro mil 206 chupaductos aprehendidos, de quienes sólo 22 recibieron sentencia. En Veracruz se capturó a mil 118 personas, pero cuatro fueron condenadas.
A nivel nacional, durante dos años hubo 17 mil 217 personas detenidas por vínculos con el robo de combustible, de quienes 343 recibieron sentencia. Tan sólo en 2017, de 11 mil 214 aprehendidos, únicamente 53 fueron sancionados.
En sitios como Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Yucatán, Campeche, Colima, Chiapas, Zacatecas, Durango y Morelos hubo de uno hasta 400 apresados, pero ninguno de los inculpados recibió sentencia.
La misma publicación precisó que durante el primer trimestre de este año, en Puebla se reportaron 517 tomas clandestinas, la cifra más alta del país. Después están Hidalgo y Guanajuato, con 455 y 415 puntos de ordeña, respectivamente.
Puebla, con menos ex Pemex ligados al "huachicoleo"
En una publicación aparte, Excélsior dio a conocer que Puebla es una de las entidades con la menor cifra de empleados o ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) coludidos con bandas dedicadas a la perforación de ductos y extracción ilegal del hidrocarburo.
A lo largo de siete años, sólo tres integrantes del personal de Pemex fueron investigados por su relación con el robo de combustible, cifra similar a la de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.
De acuerdo con información de la petrolera, Veracruz está a la cabeza de la lista con 38 empleados y ex trabajadores aprehendidos; luego están Tabasco con 27, Jalisco con 22, Tamaulipas con 15, Hidalgo con 12, Nuevo León con 11, Guanajuato con nueve y en Sinaloa sólo ocho.
En 21 estados de la República, entre enero de 2006 y febrero de 2018, fueron detenidos 181 empleados y ex trabajadores de la empresa por su presunta participación en el robo de hidrocarburo.

