La SGG ha establecido una mesa política con representantes para recibir peticiones de seguridad especial para los aspirantes.
Por: Mario Galeana
Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) han recibido agresiones y amenazas en 12 municipios del estado, denunciaron los voceros Carlos Figueroa Ibarra y David Méndez Márquez.
Se trata de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaola, Quecholac, Palmar de Bravo, Teteles de Ávila Castillo, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, Chiautla de Tapia, Tecomatlán, Juan Galindo y
Huauchinango.
Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha establecido una mesa política con representantes de la alianza Morena-PT-PES para recibir peticiones de seguridad especial para los candidatos.
La dependencia estatal también emprendió mesas de diálogo con la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) y con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En el caso de los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, el ofrecimiento de seguridad quedará sujeto al criterio de cada aspirante, detalló Figueroa Ibarra.
“Lo que la Secretaría General de Gobierno planteó es la necesidad de que todos los candidatos y candidatas que sean objeto de agresiones, lo denuncien. E incluso a que planteen sus hipótesis sobre posibles rutas”, dijo el vocero.
“A nadie le conviene –ni al gobierno de Puebla, ni a los distintos partidos– que este baño de sangre que está viviendo el país continúe. Nosotros estamos dispuestos a acudir al diálogo con ellos cuantas veces sea necesario con tal de garantizarle la vida a nuestros candidatos, pero también la de los aspirantes del resto de los partidos”, agregó Figueroa Ibarra en conferencia de prensa.
BIESTRO DESTACA NIVEL ALARMANTE DE VIOLENCIA
En tanto, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la violencia en Puebla ha llegado “a un nivel alarmante”, por lo que demandó a las autoridades electorales garantizar la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía.
El líder partidista citó un informe de la consultora Etellekt, en el que se afirma que Puebla figura en el tercer lugar a nivel nacional con casos de violencia política. De septiembre de 2017 al 2 de junio de este año, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, en el estado han sido asesinados 13 personajes políticos.
Los crímenes más recientes son los homicidios de Juana Iraís Maldonado Infante y Erika Cázares Acosta, candidata a diputada local del PVEM en Huauchinango y regidora del municipio de Juan Galindo, respectivamente, quienes fueron ejecutadas la noche del viernes 1 de junio en una localidad de Zihuateutla.
