La modernización de la vialidad y construcción de la ciclopista requirió una inversión de mil 355.5 millones de pesos
Por: Ilse Contreras
El gobernador José Antonio Gali Fayad, junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, supervisaron la modernización del Anillo Periférico Ecológico, la ciclopista y la carretera Tepeaca-Zacatepec.
Durante el evento, el funcionario federal informó que en conjunto las obras generaron durante su construcción más de seis mil empleos directos e indirectos.
Para la modernización del Anillo Periférico Ecológico y construcción de la ciclopista se requirió una inversión de mil 355.5 millones de pesos, para edificar seis entronques a desnivel y se construyeron 11.5 kilómetros de ciclopista en el camellón central del Periférico.
La obra inició en marzo de 2014 y terminó en noviembre de 2017.
En tanto, el mandatario poblano detalló que las acciones de modernización iniciaron con la construcción del distribuidor ubicado en el bulevar Forjadores, el de la Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl, el que conecta a la avenida La Fragua, Valsequillo y el de Atlixco Libre.
Apuntó que esta vía reducirá los tiempos de recorrido de más de 12 mil 80 vehículos que transitan al día, pasando de 60 a 30 minutos.
Resaltó que esta obra, también dará mayor seguridad a quienes transitan, al reducir el riesgo de accidentes ante maniobras de incorporación a la carretera.
“Así se convierte en un importante circuito de movilidad que inicia del Parque Bicentenario y concluye en la Pirámide Cholula, además de conectar con la de Vía Atlixcáyotl que tiene 3.2 kilómetros”, dijo Gali Fayad.

El gobernador poblano indicó que dicha obra también fortalecerá el desarrollo inmobiliario, industrial y comercial de los municipios de Puebla, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, así como la conectividad con las entidades de Veracruz, Tlaxcala, México, Hidalgo
y Oaxaca.
Los trabajos del Periférico se suman a la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec, que cuenta con dos carriles de circulación por sentido, tras la ampliación de siete a 21 metros en la sección transversal.
Dos obras pendientes
En entrevista con medios, el secretario Ruiz Esparza dio a conocer que quedan dos obras pendientes: la ejecución de la autopista Siglo XXI –que conectará a Atlixco con Morelos– y la Galarza-Amatitlanes.
Además, reveló que con más de 27 mil millones de pesos invertidos, de los cuales van 20 mil, Puebla se ubica dentro de los 10 estados con más inversión en infraestructura.
