El desglose de las aportaciones corresponde a la rendición de cuentas y fiscalización contenidas en el portal del INE; Juntos Haremos Historia y PVEM, sin información
Por: Guadalupe Juárez
Las campañas de los candidatos a gobernador en el estado hasta el momento se han sostenido sólo del financiamiento público, pues las donaciones y aportaciones de simpatizantes y militantes no alcanzan ni 1% de lo gastado en los actos proselitistas de los aspirantes a Casa Puebla.
Lo anterior, a pesar de que las campañas pueden costearse hasta con 50% de lo recibido por prerrogativas de cada partido político en la entidad, según lo acordado por el Instituto Electoral Estatal (IEE).
El abanderado del tricolor, Enrique Doger Guerrero, es quien ha recibido más financiamiento privado para las actividades en su búsqueda por la gubernatura, con 126 mil 205.72 pesos, de acuerdo con los informes de rendición de cuentas y fiscalización contenidos en el portal del INE. En su campaña lleva erogados en total 14 millones 362 mil 598 pesos.
Las aportaciones han sido en especie por montos desde 52.92 pesos hasta 44 mil pesos, sólo de tres personas. Se trata de Vaneza Johana Alvarado Fernández, Elizabeth Ortega Monroy y Daniel Paquini Ponce.
Con aportaciones de simpatizantes que llegan a los 70 mil 161 pesos, la abanderada de la alianza Por Puebla al Frente es la segunda contendiente que más apoyo privado recibió en el primer mes de campaña.
Todas las aportaciones recibidas por la panista fueron en especie, por montos desde 200 pesos el más bajo, y hasta 31 mil 674.43 pesos. Los recursos fueron donados por tres simpatizantes.
Se trata de Graciela Cerón, Sinue Abraham Techachal González y Mary Carmen Jerónimo Andrade. Sus gastos totales alcanzaron los 15 millones 937 mil 972 pesos.
Aunque renunció a su candidatura, Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza, indicó haber recibido una aportación en especie equivalente a cuatro mil pesos por parte de un simpatizante de nombre Emilio Robles Corbala.
Muestran opacidad
Sin embargo, los candidatos de Juntos Haremos Historia y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta y Michel Chaín Carrillo, respectivamente, mantienen opacos sus reportes sobre este tema, por lo cual se sobreentiende que los gastos hasta este día en sus actividades proselitistas los han realizado con financiamiento público.
El primero contabilizó gastos en el primer mes de dos millones 118 mil 663.79 pesos y el segundo por un millón 41 mil 816.98 pesos.
En total, los candidatos al gobierno de Puebla han reportado ingresos por 39 millones 488 mil 86 pesos, de los cuales gastaron 34 millones 236 mil 292.14 pesos. De esta última cantidad, sólo 200 mil 366.72 pesos fueron aportaciones privadas, el resto es financiamiento público.
