Diódoro Carrasco puntualizó que la licencia no exime al alcalde de cualquier sanción si lo encuentran responsable de la filtración del CJNG en San Martín
Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que pese a la licencia solicitada por el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, éste se encuentra bajo investigación y podría ser sancionado en caso de que las averiguaciones que se desarrollan lo encuentren responsable de la filtración del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio.
El funcionario estatal reconoció que la licencia solicitada el martes permitirá agilizar la investigación de los vínculos de mandos municipales con el CJNG.
“La Fiscalía General y las autoridades de la Auditoría Superior del Estado y el SAT están haciendo la investigación que corresponde en estos casos para revisar y deslindar responsabilidades”, refirió con el periodista Fernando Crisanto en el programa Lingotes.
El titular de la SGG resaltó la importancia de las investigaciones en este caso, ya que —señaló— se utilizaron recursos federales y locales en el pago de policías que no estaban proyectados en la nómina del municipio.
Carrasco Altamirano apuntó que su dependencia no ha hecho un señalamiento directo en contra de Rafael Núñez y esperarán, de manera imparcial, que terminen las indagatorias en el municipio.
“Yo creo que la renuncia del presidente, la solicitud de licencia por 90 días, es oportuna y era muy necesaria”, afirmó.
Agregó que las constantes ausencias del alcalde en San Martín Texmelucan incentivaron la intervención de gobierno del estado para tomar el control de las acciones para garantizar la seguridad de la zona.
“El tema de gobernabilidad se iba a empezar a complicar, se estaba empezando a complicar, el presidente municipal tenía una ausencia permanente y eso obliga a que la Secretaría de Gobernación sustituya permanentemente la atención de los grupos sociales”, detalló.

Suplente rechaza alcaldía
El suplente del alcalde con licencia, Rafael Núñez Ramírez, Benjamín Noé García, no asumiría el cargo de presidente municipal de San Martín Texmelucan, ya que, aseguró, traería consigo un detrimento a su estado de salud.
Tras ser notificado sobre la licencia que presentó este martes el alcalde petista por un plazo de 90 días y en su calidad de edil suplente, el director de Desarrollo Urbano respondió por escrito que no asumirá el cargo.
“No me es posible aceptar tan digno cargo, toda vez que la demanda física y laboral que conlleva el asumir la presidencia municipal de San Martín Texmelucan traería consigo un detrimento a mi estado de salud”, apunta el comunicado.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador, si el suplente se negaba a asumir el cargo, quedaría el regidor de Gobernación, de negarse también, el Congreso propondría una terna para elegir al edil interino.
