Por: Mario Galeana

El bloque parlamentario de Morena-PT en el Senado de la República solicitó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, excusarse de cualquier resolución que se encuentre relacionada a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

A través de un punto de acuerdo, los partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia acusaron al magistrado de encontrarse en un supuesto conflicto de interés, pues “su hija y hermano forman parte de las planillas de regidores de los partidos Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración a la presidencia municipal de Puebla”.

Antes, el candidato a la primera fórmula del Senado, Alejandro Armenta Mier, había acusado al magistrado presidente porque supuestamente su hijo figuraba como candidato a regidor en una plantilla inscrita por el PSI en el municipio de Amozoc.

 

LOS MOTIVOS

Sobre el exhorto presentado ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el bloque Morena-PT también acusó que Chevalier Ruanova “celebró” en una entrevista con la prensa una resolución dictada en contra de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

La resolución consistía en impedirle al senador con licencia referirse a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle”, pues eso constituye un acto de violencia política de género.

“Sus expresiones tendenciosas, descuidadas e ilegales son propias de un representante partidista y no de un juzgador que debe otorgar las más amplias garantías de certeza al proceso electoral que debe guardar”, acusó el senador Mario Delgado Carrillo, proponente del exhorto.

Antes del documento presentado ayer al Congreso, el candidato al gobierno de Puebla de la alianza Morena-PT-PES había acusado a Chevalier Ruanova de declarar que, según las encuestas, Alonso Hidalgo lideraba los sondeos de intención del voto.

La acusación fue negada por el magistrado presidente del TEEP, quien afirmó que sólo había referido la existencia de encuestas, sin señalar una tendencia a favor de algún candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *