Los hallazgos revelan eventos políticos y culturales que tuvieron lugar en una región del Imperio austríaco, y que ahora está dividido entre Italia y Eslovenia


Por: Redacción
Fotos: Especial

Un antiguo imperio en Europa cobró vida gracias al trabajo científico de investigadores de la Universidad de Bristol, quienes a través de inteligencia artificial (IA) analizaron 47 mil páginas multilingües de periódicos que datan desde 1873.

El estudio tuvo como propósito descubrir los cambios históricos, a partir del contenido colectivo de periódicos locales del condado de Gorizia y Gradisca.

Los hallazgos revelan eventos políticos y culturales que tuvieron lugar en un rincón del Imperio austríaco, y que ahora está dividido entre Italia y Eslovenia.

La Universidad de Bristol informó en un comunicado que un grupo de informáticos y un historiador de la institución digitalizaron microfilmes de periódicos plurilingües antiguos del condado, de un periodo de 1873 y 1914.

Los patrones que surgieron del análisis automatizado de 47 mil páginas revelaron no sólo historias individuales de miles de personas, sino las tendencias colectivas de una población en los años previos a la Primera Guerra Mundial y los últimos años de ese imperio.

 

Periodo de transformaciones

Nello Cristianini, especialista en Inteligencia Artificial y autor principal del estudio, destacó que los resultados identifican cómo la guerra transformó la ciudad y su condado en algo completamente diferente.

“La anexión de la ciudad por Italia fue seguida por 20 años de fascismo, otra guerra y, finalmente, la cortina de hierro que atravesaba el condado, separando en parte el centro de la ciudad y algunos de sus barrios”, explicó el académico.

Agregó que en este trabajo demostraron que, en pocas décadas, la ciudad adoptó nuevas formas de comunicarse, como el cine y el teléfono, junto con modos de transporte, como el automóvil, el avión, la bicicleta y el tren.

Dijo que lejos de ser un remanso de un imperio en descomposición, era una ciudad “con un ojo puesto” en el futuro y un interés en nuevas ideas, incluidas las políticas.

Sin embargo, destacó, también fue un momento en el que surgieron nuevas tensiones a lo largo de líneas étnicas y de cambios rápidos, con problemas similares a la época moderna.

Los expertos analizaron la colección de periódicos de la Biblioteca Isontina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *