Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Las candidatas para la alcaldía Puebla, Senado, presidencias municipales y diputaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron la Agenda de Género 2018-2021 de la Red Plural de Mujeres.
En rueda de prensa, Olinka Caballero Ángeles, representante de la Red, explicó que la agenda tiene como objetivo visibilizar las desigualdades y la violencia que viven las mujeres todos los días en diferentes ámbitos, como el hogar, trabajo, en un partido político o en la escuela.
La agenda contiene 10 puntos, entre los que destaca atender las solicitudes para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tipificación de la violencia política, incentivos para las amas de casa e igualdad de salarios, entre otros.
La candidata en la primera fórmula al Senado, Geraldine González Cervantes, propuso un punto más, que consiste en incluir una indemnización a los huérfanos de mujeres víctimas de feminicidio.
En su intervención se manifestó a favor de que el protocolo de seguridad para candidatas a un cargo de elección se extienda a ciudadanas.
Además, resaltó que las candidatas siguen siendo postuladas en municipios donde no tienen oportunidad para ganar, además de que los presupuestos designados para la campaña no son “justos” en comparación con candidatos del PAN o del PRI.
“Esta elección de 2018 es ícono de violencia política en el estado de Puebla y no lo vamos a permitir, por ello hoy necesitamos firmar este acuerdo de manera urgente, para poder trazar una agenda y definir un camino para decir no más sacrificios para los mujeres en el ámbito político”, dijo.
Con la firma de las abanderadas, el PVEM sería el tercer partido en sumarse a esta porpuesta, pues el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero y el candidato a la alcaldía del PSI, Víctor Gabriel Chedraui ya signaron el compromiso.
