El vicepresidente de seguridad de la red mexicana de franquicias señaló que los empresarios no reabrirán hasta que no se les garantice seguridad a ellos y a sus empleados.
Por: Ilse Contreras
Comerciantes del municipio de San Martín Texmelucan eran extorsionados por grupos del crimen organizado con un pago de cinco mil pesos para conservar sus negocios, señaló el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco.
Indicó que dependiendo del tamaño del negocio es que pedían las cuotas, por lo que el pago llegaba a ser semanal o mensual.
Dijo que por esta situación 500 negocios han cerrado, de los cuales aproximadamente 150 pertenecen a la Red.
“O tenemos bajas ventas o llega gente del crimen organizado a los puntos de venta a exigir un cobro de cuota por seguridad, por uso de suelo, empiezan a querer vender sus drogas dentro de los mismos comercios y entonces llegamos a veces al punto de cerrar los negocios”, declaró en entrevista para 24 Horas Puebla.

Esquivel Ruiseco apuntó que desde noviembre de 2017 empezaron a reportar el cierre de negocios, no obstante, apuntó que la escalada se dio en esos últimos meses tras la ola de violencia en la región.
Detalló que de todos los giros se han visto obligados a bajar las cortinas, desde servicios, telefonía celular, alimentos y bebidas, pertenecientes a la Canaco, organismo que también está dentro de la Red de Franquicias.
En dichos negocios se encontraban laborando de cuatro a 12 personas, según el giro y el tamaño de la empresa, por lo que buscarán reubicarlos en las franquicias que tienen en cerca de 200 municipios.
“Son cierres definitivos, ya no hay manera de reabrir estos negocios hasta que no se garantice seguridad a los empresarios y a la gente que trabaja dentro del comercio, buscamos que ese punto lo podamos restablecer en otro lugar”, dijo el vicepresidente de Seguridad.
Esquivel Ruiseco indicó que la misma situación de inseguridad la han detectado en Tehuacán, por lo que advirtió un cortinazo de 17 negocios en dicha región.
Asimismo, precisó que estos casos no han sido informados a las autoridades, ya que los empresarios han decidido no denunciar las extorsiones por el tiempo que les lleva la atención, “porque la Fiscalía General del Estado revictimiza y finalmente no se resuelve el caso, además de que tienen miedo a represalias, optando así por dejar el caso y retirarse de la región”, señaló.
Lo anterior, agregó, sumado a la desconfianza que existe hacia las autoridades municipales, por esto han decidido trabajar únicamente con las autoridades estatales.
“Aparte de que se ve la complicidad, se siente, lo vimos hace poco que salió en los medios, cuántos policías no eran policías y como ese hay muchos casos, no solamente en Puebla, eso provoca que el empresario no confíe en las filas municipales”, concluyó.

