De las 388 unidades utilizadas para trasiego de combustible, 145 fueron localizadas en San Martín Texmelucan.
Por: Guadalupe Juárez
Cuatro de cada 10 vehículos recuperados en el país durante el primer cuatrimestre del año y que fueron utilizados por los huachicoleros para el trasiego de combustible robado, fueron localizados en el municipio de San Martín Texmelucan.
Las unidades sustraídas provienen de diferentes demarcaciones como la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y de los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, reveló el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas.
A decir del funcionario federal, 40% de los automotores hurtados por las bandas del crimen organizado terminan en el municipio que a la fecha lidera el robo de hidrocarburo en la entidad, según un informe de Petróleos Mexicanos.
En total, de enero a abril del año en curso han recuperado 20 mil 813 vehículos, 388 de estos fueron utilizados para el trasiego de combustible. De esta última cantidad, 179 fueron localizados en la entidad poblana, 145 específicamente en San Martín Texmelucan, que pasa por una crisis de inseguridad debido a la presencia del crimen organizado.
Sin precisar la zona, el titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS indicó que 21 de los vehículos recuperados fueron utilizados para otros delitos, pues en ellos encontraron 41 muertos, 37 con 52 paquetes de drogas y 51 que contenían armas largas, cortas y/o blancas.
Parte de los casos donde los propietarios recuperaron su vehículo y otros más denunciaron el robo de suyo fue a través de la aplicación ChecAuto MX, la cual detecta en un radio de 200 metros las zonas vulnerables o de riesgo.
En este sentido, de acuerdo con Márquez Blas, la entidad al igual que ocupa los primeros lugares en recuperación de vehículos robados, es uno de los punteros en registro de sustracciones.
Según los datos que retoman de dicha aplicación, los estados con mayor número de autos robados son Edomex, Jalisco, CDMX, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro.

LA CAPITAL, PUNTO ROJO EN ROBO DE VEHÍCULOS
El funcionario federal detalló que la delincuencia en el municipio de Puebla utiliza 26% de los vehículos hurtados para trasladar la gasolina robada a los ductos de Pemex.
Según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también del primer cuatrimestre de 2018, en la capital del estado han robado bajo la modalidad de violencia y sin violencia mil 646 vehículos.
Entre lo sustraído se encuentran automotores de cuatro ruedas –automóviles y camionetas–, así como motocicletas.

